La Secretaría de la Mujer, un apoyo valioso para la sociedad

Alberta Samudio es directora de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de San Lorenzo desde su creación en el año 1997. Este departamento es dependiente de la Dirección de Acción Social y tiene como fin brindar apoyo a mujeres que sufren algún tipo de violencia, ya sea psicológica, física o económica en sus hogares o fuera de ellos, y no solo eso, sino que ofrece cursos de capacitación a mujeres para que puedan sobresalir y valerse por ellas mismas. A Alberta la acompañan otras mujeres en el departamento y todas juntas ayudan a sus congéneres a sobrellevar sus problemas:

Alberta Samudio Directora de la Secretaria de la Mujer

-¿En qué consiste la tarea de esta dependencia de la Municipalidad?

Bueno, aquí nosotras recibimos las denuncias de violencia doméstica, no solamente de las mujeres, sino que también atendemos a los hombres maltratados. Hacemos seguimiento de los casos, ayudamos llevando a las mujeres maltratadas a las comisarías para que realicen la denuncia policial, también las llevamos a un puesto de salud para un chequeo médico, y con esos documentos nosotros ya podemos hacer una denuncia en el Juzgado de Paz.

-¿Reciben muchas denuncias de casos de violencia?

Sí, siempre recibimos muchas denuncias, de 7 a 10 personas al día atendemos. Pero no todos son para el caso más extremo que es la exclusión del hogar, sino que en ocasiones actuamos como mediadoras para que las parejas lleguen a un acuerdo. De todas maneras siempre derivamos los casos al Juzgado de Paz.

-¿Cuáles son las causas de las denuncias en la mayoría de los casos?

En este departamento lo que nosotras encontramos es que la parte económica es a veces el motivo de problemas, también el alcoholismo en los hombres hace que ya no puedan asumir las responsabilidades del hogar y muchas veces se vuelven violentos. Las mujeres son muy dependientes de los hombres en el factor económico, pues en la mayoría de los casos estos son los que mantienen el hogar, y ellas aguantan el maltrato por eso hasta que un día ya no pueden y vienen a denunciar.

-¿De qué edades son las mujeres que vienen a denunciar?

Para la violencia no hay edad, algunas de nuestras congéneres siendo muy jóvenes se enfrentan al maltrato tanto físico, psicológico como económico. Eso a nosotras nos preocupa como secretaría porque existe una ley (n°1600/00) que ampara a las mujeres maltratadas y no todas la conocen. A todas aquellas personas que pasaron por esta oficina sí se le ha orientado pero algunas ya van directamente al Juzgado y allí hacen los trámites, en forma particular.

-¿Qué tipo de violencia es la más denunciada?

La violencia física es sin duda la más denunciada, porque en muchos casos las mujeres ni se dan cuenta que el maltrato verbal, psicológico también está penado y de igual manera lo pueden denunciar. Por eso es que aquí enfatizamos en brindar información, ya que orientamos y hacemos conocer a las mujeres sobre sus derechos.

-¿Cómo se sienten Uds. con su trabajo?

Nosotras nos sentimos con mucha responsabilidad porque es un tema muy delicado. Pero nos sentimos satisfechas cuando les hacemos entender a las mujeres que acuden que no están solas, que hay una ley que las ampara y que estamos para ayudarlas. Este municipio es uno de los pocos que cuenta con la Secretaría de la Mujer, y es verdaderamente provechoso para los ciudadanos y ciudadanas.

-¿Cómo pueden hacer las mujeres que se encuentran en este tipo de situación para contactar con Uds.?

Pueden acercase a la secretaría que se encuentra en el edificio antiguo municipal dentro del tinglado, todos los casos son atendidos en forma personalizada y con absoluta confidencialidad. Y lo que más importa en estos casos, y el motivo que frena a muchas de venir que es la parte económica, tampoco se deben preocupar por eso porque la atención y las demás gestiones en el Juzgado, el hospital o la Comisaría, son gratuitas.

-¿Qué otras actividades impulsan desde esta secretaría?

Realizamos muchas actividades para que las mujeres puedan sobresalir y ser autosuficientes, hacemos cursos de capacitación para crear microempresas, de liderazgo y también otros relativos a la autoestima, en fin, todo aquello que les ayude a salir adelante. Ahora mismo no estamos teniendo ninguna actividad pero ya le estaremos llevando al Intendente nuestros proyectos.