Finalmente los docentes van a huelga

  • Medida de fuerza se instala tras tres reuniones tripartitas celebradas entre representantes de docentes, Ministerio de Educación y Ministerio de Justicia y Trabajo.
  • La huelga es con carácter indefinido.
  • Reclamo de una ampliación presupuestaria de 43.000 millones de guaraníes.

 

Los docentes deciden ir a una huelga indefinida para exigir reivindicaciones laborales al no conseguir llegar a un acuerdo en tres reuniones tripartitas de los cuales dos se hicieron ayer con representantes del Ministerio de Educación y Culto (MEC) y el Ministerio de Justicia y Trabajo. El pedido de los educadores es una ampliación presupuestaria de 43.000 millones de guaraníes.

La Otep auténtica, la Unión Nacional de Educadores (UNE), Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), el Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación (Custe), entre otras asociaciones y gremios van al paro de actividades desde este jueves.

El monto reclamado por los maestros es para cubrir pagos del escalafón profesional desde el 2.009, beneficios por maternidad y bonificación familiar. Además se pide la equiparación salarial de unos 12.000 educadores más gastos de representación de 435 directores.

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) se plegaría a la huelga el martes 2 de octubre, si es que el presidente de la república,  Federico Franco, no firma un documento en donde se compromete a insertar la ampliación presupuestaria del año que viene.