Por las vías de la historia de San Lorenzo del Campo Grande (Parte II)

Expulsión de los Jesuitas de  la Provincia y de San Lorenzo del Campo Grande

 La expulsión de los Jesuíticas de las tierras de la Provincia y entre ellas de las tierras de San Lorenzo del Ñu Guazú fue así. Estos religiosos no eran bien vistos por los gobernantes de la época por los usos y abusos cometidos en la época,  ya que esta gente se negaban a pagar los impuestos, sobornaban continuamente a las autoridades corruptas y no permitían la entrada a los obispos y Gobernadores que no compartían sus ideas. Los agricultores, ganaderos y comerciantes tampoco estaban contentos con esta gente ya que no podían competir contra la poderosa empresa jesuítica.

 

Parque surgente Ykuà Paì

Todo esto y otras dificultades que creaban por abusos de poder hicieron que el Rey Carlos III de España haya decretado la expulsión de los Jesuitas el 27 de marzo de 1767. Después de un contratiempo le tocó al Cnel. Fernando de Pinedo la incautación de las tierras de Paraguarí y la de San Lorenzo. Según el libro del Capitán Speratti el año de incautación y formación de la Villa de San Lorenzo fue en 1.775. Por esto se dice que San Lorenzo no arranco de un acto de fundación si no de un simple acto administrativo sin las acostumbradas solemnidades de la época al fundar alguna ciudad…

 

TRASLADO DEL PUEBLO Y EL COMIENZO DEL NOMBRE DE CAPILLA CUÉ  Varios años después de la expulsión de los Jesuitas, se vio la necesidad de trasladar el pueblo a un lugar más apropiado ya que por la situación (en lo alto de una lomada) había escasez de agua y para surtirse de ella los pobladores debían caminar con sus baldes y demás envases a unos mil metros de distancia lugar donde se encontraba una surgente de agua al que se le denominó con el tiempo Ycuà Pa’i.

Este es el largo trayecto (10 cuadras aproximadamente) que los pobladores debían hacer para surtirse de agua del Ycuá Paí

El jefe de urbanos de la época con la aprobación de don Carlos Antonio López efectuó la donación de dos solares a favor del nuevo templo parroquial que se intentaba edificar, dicha escritura data del año 1.848, luego poco tiempo después se ordena la demolición del viejo templo ubicado en el antiguo poblado por ser un peligro ya que estaba muy ruinosa y en cualquier momento podría derrumbarse causando algunas desgracias, sobre todo si esta sucedía en días de fiesta religiosa. Después de dicha demolición al lugar se le empieza a conocer como Capilla Cué… Actualmente conocida también como Barrio Ntra Sra de la Asunción…