Niños curados de cáncer y que fueron tratados en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo, celebraron hoy en la III Edición de la Fiesta del Arco Iris; el alta definitiva.
Niños y niñas curados del cáncer y leucemia, que fueran tratados en el Departamento de Hemato-Oncología Pediátrico del Hospital de Clínicas, celebraron hoy con una fiesta denominada FIESTA POR LA VIDA o Fiesta del Arco Iris el alta definitivo, en un acto cultural y recreativo que se desarrolló en el Bloque de Internados del nuevo Hospital de Clínicas de San Lorenzo.
La jornada contó con la presencia de grupos de danza y baile folklórico como el Grupo de Baile del Centro Educativo Los Laurales y el Cuarteto de Cuerdas de los Hermanos López, así como la Banda de Músicos de las Fuerzas Armadas de la Nación, y la presencia como invitados especiales de la Sra. Menchi Barriocanal y el Sr. Néstor Povigna; quienes dieron alegría, color y buena onda en tan significativa fiesta por la llegada del mes de las flores; y con juegos infantiles y entrega de obsequios a los niñitos presentes en la Jornada y que aún realizan su tratamiento en el Hospital de Clínicas; así como los que ya tuvieron el alta por haber vencido al cáncer.
“Esta actividad tiene el apoyo de varias Fundaciones que siempre brindan su solidaridad para esta Cátedra Hospitalaria y a los casi 300 pacientes que actualmente son tratados en nuestro servicio. La fiesta se realiza con el objetivo de ayudar a los niños que aún están con tratamiento a comprender que el cáncer que padecen puede ser curado y para ello invitamos a los que han vencido a esta enfermedad a que den testimonio de sus experiencias de modo a que ayude a los que aun se están tratando para tomar coraje y también puedan vencer el cáncer y continuar con sus vidas; y por sobre todas las cosas; dar aliento los padres para salir adelante” según manifestó la Dra. Angélica Samudio Jefa de la Unidad de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas.
Un momento muy emotivo se celebró cuando un grupo de casi 50 niños –muchos de ellos ya jóvenes y algún que otro adulto- fueron convocados a la tarima para recibir el alta médica que los declaraba solemnemente vencedores del cáncer, saludando a los pequeños pacientitos con la v de la victoria.
“El cáncer es una enfermedad que tiene cura y sobre todo si insistimos en la oportunidad del diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno. Trabajamos con la convicción de que la salud es un derecho y un bienestar que todos merecen alcanzar. Es nuestro objetivo lograr que el niño con cáncer se cure y pueda continuar con su vida, crecer y desarrollarse con plenitud hasta la madurez”, la Dra. Samudio.
De la jornada participaron los pacientes sin tratamiento desde hace varios años, acompañados por sus padres, amigos y todos aquellos quienes pueden dar testimonio de que el cáncer es una lucha continua por la vida, que puede ser ganada; y que definitivamente padecer cáncer, no implica tener un pacto con la muerte.
La Fiesta del Arco Iris contó con el apoyo de la Organización My Child Matters – ReNACI, Fundación Gabriela Angenscheidt, Fundación ASOLEU, Asociación de Padres “Nuestros Niños Primero”, Fundación Rocío Cabriza, Fundación Sol, Fundación Santa Librada, Voluntarios y amigos del Departamento de Hemato – Oncología.
El cierre aún mucho más emotivo se vivió cuando unidos pacientes en tratamiento y los que ya han recibido el alta definitivo, hicieron un minuto de silencio en memoria de los que han caído combatiendo al cáncer, amiguitos a quienes todos llaman los “Angeles Protectores” y posteriormente lanzaron al aire globos multicolores con un deseo personal y de esperanza en festejo por el Día el Arco Iris.