Violencia escolar (bullying) – Por ANIUSHKA MARCET

Opinión  Juvenil 

Las causas de este fenómeno son múltiples y complejas. Existen en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación, videojuegos y porque no decirlo el ejemplo dado por personas de mayor edad con referencia a los practicantes.

 A través de la familia se adquieren los primeros modelos de comportamiento, y tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno.

Cuando los niños están expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si sólo existieran dos papeles: agresor y agredido. Por ello, pueden ver la violencia como la única alternativa ante la expresión o canalización de sus emociones y ante la resolución de problemas. Creyendo que no hay más roles que los de víctima o victimario.

Una situación de maltrato del niño por parte de los padres contribuye a deteriorar la interacción familiar y el comportamiento del niño en otros entornos:

Disminuye la posibilidad de establecer relaciones positivas, ya que el niño se autoexcluye de los grupos sociales reprimiendo sentimientos, ideales, metas y muchos otros factores que deberían exponerse por lo menos de modo ocasional.

Esto crea en la mente del niño un mundo paralelo, con ideas opuestas de lo correcto e incorrecto. De esta forma van generando futuras actividades de violencia ya sea masiva y fulminal o controlada de acuerdo al grado de catarsis que llegue a ocasionar la introvertida forma de actuar del niño normalmente denominada “timidez”

Muchas veces escuchamos a los escolares quejarse de que “el profesor me tiene mala” y tendemos a pensar que es una excusa para justificar una mala nota o una reprimenda.

Sin embargo, conviene prestar atención porque estas protestas pueden tener múltiples causas: insatisfacción con la asignatura, con la personalidad del profesor o con la manera en que está planteado el sistema educativo; pero también pueden ser una señal de una necesidad de mayor atención por parte de profesores y padres.

Varios estudios muestran que, a menudo, los profesores se crean expectativas, positivas o negativas, respecto a sus alumnos e interactúan en público más frecuentemente con los estudiantes de expectativas positivas.

Esto da como resultado que haya un grupo pequeño de alumnos “brillantes” que intervienen casi siempre y otro pequeño grupo de alumnos más “lentos” que no participa casi nunca.

Además, los estudiantes de altas expectativas suelen recibir muchos elogios y, los de bajas expectativas, muchas críticas. Así, la motivación de estos últimos disminuye y se sienten discriminados respecto al resto de la clase.

Pero esto puede ser peligroso, ya que una mala relación entre profesor y alumno puede ser causa de ansiedad y depresión en los chicos y chicas, así como de un descenso de su rendimiento escolar.

Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, nos exponen continuamente a la violencia, tanto real (informativos) como ficticia (películas o series), y por eso son considerados como una de las principales causas que originan la violencia en los niños y jóvenes.

Los niños tienden a imitar los comportamientos observados en la televisión, sin un filtro de distinción entre lo bueno y lo malo ya que sus mentes aún no se desarrollan por completo y acatan las actividades violentas de la televisión como una forma de relacionamiento dando énfasis si este comportamiento proviene de un ídolo de la pantalla.

En el Paraguay los casos de bullying aún no han llegado a su punto máximo del asesinato de estudiantes ni docentes pero desde siempre ha habido picos que estallan en los colegios.

Esta actitud se resalta en niños menores más que en los jóvenes porque son en cierta forma los que estas más necesitados del cariño y cuidado.

¿Cuál cree que sería la forma más pertinente de evitar estos hechos de violencia y/o bullying?

– compartiendo más con los chicos en la familias

– mantener en observación constante el desarrollo escolar, social y familiar de los niños

– promover el deporte y la cultura general (positiva) a los más pequeños

– campañas de concienciación por los medios de comunicación

– otros….