Kaddy Nahir “Me aterra el hecho de alejarme de la música”

Miryam Kaddy Nahir Ortiz Yegros, o simplemente Kaddy Nahir, es una artista sanlorenzana de tan solo 17 años que se ha convertido en embajadora de nuestra música paraguaya tanto en el interior como en otros países. Es cantante desde los 7 años de edad y lo hace en cinco idiomas: español, guaraní, inglés, japonés e italiano. Actualmente estudia Medicina en la Universidad del Pacífico, “ambas actividades me consumen una gran cantidad de tiempo, del mismo modo me las ingenio”. Su gran carrera musical la ha llevado a recorrer países como España, EE.UU. y Japón.

Kaddy Nahir Ortiz Yegros "Hasta el momento me gustaría seguir la especialidad de neurocirugía o cirugía plástica, pero me aterra el hecho de alejarme de la música".

 

− ¿Cómo se dio tu incursión en el ámbito de la música?

Fue un suceso muy especial, porque tuve un sueño cuando era muy pequeña aun en donde dos ángeles me inducían a cantar en un escenario maravilloso y me decían que no tenga miedo, que ellos me acompañarían y que viajaría cantando por el mundo, hasta que un día me di cuenta que esos ángeles eran Luis Alberto del Paraná y Reynaldo Meza. Este sueño me impulsó a seguir el camino de la música, estudiar y perfeccionar el talento que Dios me dio.

− ¿Podes hacer un breve resumen de tu trayectoria artística?
Me inicié en el canto con los profesores Miguel Ángel Ruiz Díaz y Antonio Sachac en el Conservatorio de Música de Ypacaraí a los siete años, luego recibí instrucciones de teoría y solfeo con la profesora Wilma Ferreira, vocalización con el profesor Julio Medina, canto en el Instituto Municipal de Arte  de San Lorenzo y desde el año 2009 formo parte de la Ópera de la Universidad del Norte bajo la dirección de la profesora Ana María Casamayouret.

− ¿Cómo surgió la denominación de “Kaddy Nahir, la Princesita del folclore paraguayo”?

Esta es la denominación que la Cooperativa de Artistas del Paraguay me ha otorgado a los siete años por resolución institucional en el año 2002, es debido a que desde muy pequeña el público admiró mi talento y dedicación.

− ¿Cómo nació el grupo “Kaddy Nahir y Los Paraguayos”?

Es una gran responsabilidad que hemos asumido en setiembre del 2009 en el programa cultural que conduce el doctor Carlos Ojeda en canal 2 en donde el doctor Luis Meza, hijo de Luis Alberto del Paraná, nos cedió oficialmente la denominación al grupo “Kaddy Nahir y los Paraguayos” en reconocimiento al estilo y al repertorio que hiciera su padre, y porque consideró que los integrantes tenemos talento y habilidades extraordinarias como instrumentistas y vocalistas. La finalidad del grupo es ante todo la recuperación de la identidad cultural del Paraguay mediante la difusión de nuestra música. En ese sentido debo agradecer como representante del grupo a las señoras Carmen Santana y Gladys Meza, viudas de Paraná y Reynaldo Meza  respectivamente, por el apoyo brindado.

El grupo Los Paraguayos "La finalidad del grupo es ante todo la recuperación de la identidad cultural del Paraguay mediante la difusión de nuestra música"


− ¿Por quiénes está integrado el grupo?
Los integrantes de grupo son: Ramón Rodríguez (22), ejecuta el requinto y la segunda guitarra, además del charango y acordeón; Gabriel Aguilar (20), ejecuta el bajo y el teclado; Carlos Villalba (20) ejecuta el bandoneón; Sergio Roa (20), es percusionista; Rodrigo Amarilla (15) es requintista; y yo, la vocalista.

− ¿Cuáles son las presentaciones que más recuerdas a nivel nacional e internacional?

Hemos participado este año en mi querida ciudad de San Lorenzo, donde siempre es un gusto encontrarme con el público que me apoya desde pequeña, en un evento organizado por la Municipalidad en conmemoración al Bicentenario de la Independencia, allí tuvimos la oportunidad de demostrar nuestro crecimiento artístico; además estuvimos presentes en el evento Vy’a Guasú en Concepción, Itá y otras ciudades. A nivel internacional nos presentamos en mayo de este año en Nueva York por invitación de la Liga Paraguaya de Fútbol de la ciudad. En mi carrera como solista ya he visitado países como Argentina, Brasil, Japón, EE.UU., Suiza y España, de donde traigo recuerdos muy gratos.

− ¿Cuáles son los temas musicales que más te agradan?

En realidad me gustan varios, uno de ellos y el que más sentimientos despiertan en mí, es “Mi Retorno” de Carlos Sosa y Luis Alberto del Paraná. Luego están otros como: “Viva el bravo Paraguay” de Manuel B. Gómez y Juan Alfonso Ramírez; “Mi Paraguay” de Emilio García; y “Mi patria soñada” de Agustín Barboza y Carlos Miguel Giménez.

− ¿Cómo te reciben en las presentaciones que realizas en nuestro país?

Maravilloso es el público a nivel nacional, ha cambiado la mentalidad de los jóvenes inclusive, quienes anteriormente no querían aceptar nuestra música paraguaya, preferían otras modalidades  como el reggaeton, cachacas, el rock, etc. Creo que estamos aportando un mensaje a los de nuestra edad: que debemos ser más fanáticos por nuestra bandera. Realmente estamos agradecidos con las personas que confiaron en nuestro grupo, con el público paraguayo, con los jóvenes y niños por el cariño, sus aplausos y el apoyo. Hacen que ese momento sea único, mágico e inolvidable.

− Contanos sobre algunas anécdotas que te ocurrieron.

(Risas) Hay muchas…. Por ejemplo, cuando me olvidaba de las letras de mis canciones en plena actuación, eso es espantoso. También recuerdo que en una actuación en el Centro Paraguayo  cuando entramos al escenario y justo en el momento en el que el conductor nos acababa de presentar, ¡taz!, un corte de energía eléctrica, casi me muero del susto (risas). Fue un alivio al escuchar los aplausos del público presente, como si te estuvieran diciendo “no importa, no te preocupes, va a pasar…” Fue algo muy gracioso y embarazoso a la vez.

Kaddy Nahir 17 años, ya recorriò parte del mundo llevando con su talento la mùsica paraguaya
Kaddy Nahir con sus 17 años a recorrido varios paises llevando la mùsica paraguaya


− ¿Cómo está compuesta tu familia?

Está compuesta por: mi papá, Cándido Ortiz Pavón; mi mamá, Miriam Yegros de Ortiz; y mi hermano Ricardo Daniel. Gracias a Dios tengo una familia maravillosa que acompaña mi carrera artística, sin el apoyo de ellos sería imposible lograr mis objetivos.

− ¿Cómo haces para congeniar tu rol de estudiante y artista?

En realidad es un poco difícil, y más aún porque elegí una carrera que requiere de mucha dedicación. Llegar de un viaje y al día siguiente rendir los exámenes es estresante. Mi familia me incentiva a que mi prioridad sea el estudio, pero  lo artístico  se ha convertido en mi vida, mi pasión, es lo que más amo hacer…  Y aquí es donde ambas actividades me consumen una gran cantidad de tiempo, del mismo modo me las ingenio.

− ¿Quién sería un ejemplo en su vida?

Mi mayor ejemplo de vida sería mi madre, por su astucia, diplomacia, carisma, encanto, su creatividad, y la humildad que posee. Mi padre también representa un ejemplo por su afecto, su acompañamiento, sus consejos y su andar tranquilo que me da la seguridad de su bendición.

− ¿Cuáles son tus metas? Hablanos sobre tus proyectos.

A nivel personal siempre tratar de mantenerme entusiasta, positiva, divertida, alegre. Hacer buenos amigos, compartir con mi familia y en un futuro formar mi propio hogar.
A nivel artístico me gustaría seguir llevando en alto nuestra cultura, tradición y  nuestra música a donde quiera que vaya. Hay proyectos de futuros viajes al exterior con el grupo, lanzamientos de materiales discográficos y también estoy empezando a componer mis propios temas.

Sigo soñando con ser la próxima directora del Instituto Municipal de Arte de San Lorenzo, porque hasta hoy no vi una  iniciativa real de querer crear festivales que valgan la pena. Otro proyecto es el de crear una Fundación de Artistas del Paraguay, con el propósito  de bregar por sus derechos, impulsar a niños y jóvenes a instruirse en el área artística y acompañarlos económicamente para lograr sus sueños. A nivel académico mi meta es terminar mi carrera y obtener el grado universitario en medicina. Hasta el momento me gustaría seguir la especialidad de neurocirugía o cirugía plástica, pero me aterra el hecho de alejarme de la música.