Accidentes de tránsito, seguido de suicidios y homicidios es la primera causa de muerte en este fin de semana según informe de la Policía Nacional. En Paraguay, cada día mueren aproximadamente cinco personas por accidentes en las rutas.
Solo el sábado, se registró cinco muertes por accidentes de tránsito, lo cual corresponde el 63 por ciento de los fallecimientos de este fin de semana. El Ministerio de Salud ha calificado a los accidentes como “una nueva epidemia”.
Cada víctima de este mal cuesta al Estado unos 3.000 dólares, aún así es más preocupante que el hecho de que la mayoría de los afectados son jóvenes de entre 15 y 29 años, es decir, están dentro de la población económicamente activa, en muchos casos cabezas de hogar.
Estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, han revelado que más del 50 por ciento de los que sobreviven a los accidentes de motocicleta tardan 90 días en recuperarse. Luego, un 57 por ciento regresa después de un tiempo de recuperación a su vida normal, pero un 43 por ciento queda con secuelas, resalta el mismo estudio.
La Organización Mundial de la Salud estima que cada año, a nivel mundial, unas 1.3 millones de personas mueren por accidentes de tránsito. De estos, el 90 por ciento ocurre en países de bajos recursos.