La Junta Municipal aprobó en la sesión de ayer, miércoles 22 de agosto, la minuta presentada por el edil Ignacio Britez (ANR), que establece una licencia laboral de un día para aquel funcionario municipal que done sangre.

Respecto al mecanismo de control que compruebe que el trabajador municipal realmente donó sangre y debe obtener su día libre, el edil afirmó que “seguramente al momento de la donación se otorgará al funcionario un certificado o constancia, que deberá presentar en recursos humanos en el día posterior a la licencia”
Según el concejal Britez, “el espíritu de la minuta es dar un día de descanso a aquellos funcionarios que libre y espontáneamente donen sangre, además de estimular el espíritu solidario”.
“Hoy día se habla mucho de la donación de órganos, esto lastimosamente escapa de nuestra jurisdicción porque se tiene que dar a través de una ley del Congreso, pero por lo menos podemos incentivar a que la gente done su sangre”refirió el concejal.
Dilema Ético.Pese a constituir un gesto de solidaridad, el acto de donar sangre puede presentar ciertos dilemas éticos, ya que lo moralmente esperado es que constituya una acción desinteresada y sin ningún tipo de retribución.
Al ser consultado sobre el punto, Ignacio Britez aclaró que “ningún ser humano se expondrá a ofrecer su sangre solo para obtener un día de receso laboral. Además muchas instituciones pusieron en práctica este incentivo, que antes que incentivo constituye un descanso por la misma salud del funcionario donador, porque eso también posee sus consecuencias”.