Día del niño – Mitâ Ára

Acosta Ñu valor y patriotismo antes que de armas en la Guerra de la Triple Alianza

El Paraguay celebra cada 16 de agosto el Día del Niño en conmemoración de la Batalla de Acosta Ñu, en la que miles de niños disfrazados de adultos fueron masacrados por una parte del ejército enemigo en la “Guerra de la Triple Alianza” (1864-1870) que fue la contienda más sangrienta de América del Sur. Hoy, la matanza de los Niños de Acosta Ñu sigue siendo uno de los hechos más vergonzosos en la historia de los países responsables de aquella denominada también “Guerra Grande”.

Algùnos nombres de los niños sanlorenzanos que participaron en la cruel batalla (plaza Cerro Corá de San Lorenzo)

El 16 de agosto de 1869, se produce la heroica batalla de Acosta Ñu, donde a falta de soldados, los niños fueron disfrazados con barbas postizas para que el enemigo los tomé por adultos y les presente combate; “Seis horas resistieron las cargas de la pesada caballería brasilera, que vengando el engaño acabaría incendiando el campo de batalla con sus oponentes infantiles”. Según cuenta el historiador argentino José María Rosa en su libro “La Guerra del Paraguay y las Montoneras argentinas”.

Dijo Juan José Chiavenatto (Historiador Brasileño), en su libro: “Los niños de seis a ocho años, en el fragor de la batalla, despavoridos, se agarraban a las piernas de los soldados brasileros, llorando para que no los matasen. Pero eran degollados en el acto”. “Después de la insólita batalla de Acosta Ñu, cuando estaba terminada, al caer la tarde, las madres de los niños paraguayos salían de la selva para rescatar los cadáveres de sus hijos y socorrer a los pocos sobrevivientes, el Conde D´Eu mandó incendiar la maleza, matando quemados a los niños y sus madres.” Su orden era matar “hasta el feto del vientre de la mujer”.

“El Conde D´Eu, un sádico en el comando de la guerra,….después de la insólita batalla de Acosta Nú, cuando estaba terminada, al caer la tarde, las madres de los niños paraguayos salían de la selva para rescatar los cadáveres de sus hijos y socorrer los pocos sobrevivientes, el conde D´Eu mandó incendiar la maleza, matando quemadas las los niños y sus madres.”

“Mandó a hacer cerco del hospital de Peribebuy, manteniendo en su interior los enfermos – en su mayoría jóvenes y niños – y lo incendió. El hospital en llamas quedó cercado por las tropas brasilera que, cumpliendo las órdenes de ese loco príncipe, empujaban a punta de bayoneta adentro de las llamas los enfermos que milagrosamente intentaban salir del la fogata. No se conoce en la historia de América del Sur por lo menos, ningún crimen de guerra más hediondo que ese.” (de la misma fuente- Chiavenatto)

Niños mártires sanlorenzanos

Es digno mencionar que entre los niños mártires de Acosta Ñu, se encontraron varios pequeños sanlorenzanos. Fueron ellos: Juan Delvalle, Ignacio Leguizamón, y Juan Acosta de 12 años.

Roque Ocampos de 13 años, Mario Rolón, Vicente Céspedes, Praxeres Vera, Delos Santos Martínez, Máximo Orué, Francisco Alonso, y Juan Franco de 14 años, Justo Riveros, Justo Insfrán y Benigno Riquelme García de 15 años.