Bebé que nació con el corazon afuera fue operado y sigue luchando

El niño Richard de tan solo dos días de vida fue sometido a una cirugía, debido a que presentaba una ectopia en el corazón, es decir, nació con este órgano fuera del pecho. La intervención quirúrgica se llevó a cabo en el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, ubicado en el barrio Reducto  de San Lorenzo. Para este procedimiento fue utilizado un parche pericardio, que es una malla especial fabricado con piel de corazón bovino que se implanta sobre el corazón como protección.

Ministra Esperanza Martinez estuvo por el Hospital, aqui con el Dr Pio Alfieri Vice Director del Hospital

La intervención estuvo a cargo de cuatro especialistas: 2 cirujanos cardiovasculares pediátricos y 2 cirujanos generales, con la colaboración de una anestesista pediátrica. El parche cuesta alrededor de Gs. 16.000.000; este y otros gastos hospitalarios fueron solventados con recursos económicos del Ministerio de Salud, con la colaboración de la Fundación Santa Librada.

La titular de la cartera sanitaria, Dra. Esperanza Martínez se llegó hasta el establecimiento de salud para realizar un acompañamiento y brindar apoyo a la familia del paciente. “Estamos preocupados y con la expectativa de poder resolver este problema. Sabemos que el caso es complejo, pero contamos con profesionales que ya han hecho en otras oportunidades este tipo de cirugías”, manifestó la Ministra de Salud Pública.

Por su parte, el Dr. Pío Alfieri, Vicedirector del Hospital señaló que el pequeño cuenta además con una cardiopatía bastante grave. Explicó que el objetivo principal como primera instancia, es cubrir el corazón del pequeño para posteriormente ingresar a la fase de evaluación, a los efectos de analizar si el defecto cardiaco puede ser reparado.

Si el menor logra sobrevivir a esta cirugía, será sometido a una segunda intervención para corregir la trasposición de los vasos que salen del corazón, que se efectuará  con el acompañamiento de un equipo especialista en cardiopatías complejas, proveniente de los Estados Unidos.

Especialistas afirman que este mal cuenta con un alto margen de mortalidad. Refieren que los pequeños que presentan esta malformación por lo general no llegan a un embarazo de buen término.

Cada año en el país existen alrededor de 300 niños que son potenciales candidatos a cirugías cardiacas debido a malformaciones. De 150 mil nacimientos, 1 a 2 chicos cuentan con ectopia en el corazón.

A nivel mundial se registra entre 5 a 8 casos por millón de nacidos vivos con esta extraña patología.