DESDE SAN LORENZO A LA INDIA: CUANDO UNA AFICIÓN EMPUJA A CRUZAR FRONTERAS

JAZMIN PINAZZO: “En donde quiera que sea, debemos abrir la mente y tratar de aprender más como personas, humanizarnos más y ayudar con nuestro talento a construir un mundo mejor

Jazmín Pinazzo es una aficionada del cine, con perseverancia y dedicación logró cumplir su sueño de estudiar en el exterior. Así fue que la joven paraguaya hizo una parada en la India en el 2009, donde el show del séptimo arte  se destaca entre los mejores del mundo.

Jazmín Pinazzo, realizó sus estudios en el Saturio Rios y San Sebastian de San Lorenzo

Si bien nació en Asunción, Jazmín vivía en San Lorenzo, donde también terminó sus estudios secundarios, hasta el noveno grado cursó en el Colegio Saturio Ríos, luego se trasladó al Centro Educativo San Sebastián, donde culminó el bachillerato, y fue allí que despertó en Jazmín el interés hacia el cine Indio y comenzó a contactar con personas de ese país. En Paraguay  ingresó a la escuela de cine del IPAC, donde estudiaba cinematografía.

¿Cómo se te presentó la oportunidad de viajar y estudiar en la India?

La posibilidad de ir a India se me presentó luego de muchas decepciones por querer estudiar artes en el exterior, como todos saben, es muy difícil obtener becas para los artistas ya que no sé porque siempre lo consideran algo que no contribuye al desarrollo del país. No tenía en mente ni en lo más remoto ir a la India, solamente que un día entre mis varias investigaciones de la facultad me topé con  la película Pather Panchali del indio-bengalí Satyajit Ray, quedé deslumbrada por la forma en cómo encaraba el cine y ese era el ideal de directora que yo tenía al poder contar una historia. Buscando información sobre él en internet, contacte a muchas personas de allá que se volvieron buenos amigos, y a través de eso apliqué a un instituto para un curso corto y fui admitida.

¿Podrías hacer una comparación entre el sistema educativo de Paraguay y el de India?

Comparando los dos sistemas encuentro algunas ventajas en el sistema indio quizás, referente a la manera en que desarrollan los exámenes finales. Tienen un sistema diferente al nuestro que llaman 10+2, lo que sería al finalizar diez años de educación se someten a un examen estatal para pasar al siguiente curso luego de dos años más otro examen para la graduación. Alguna similitud que encuentro de repente es que el nivel de profesores tampoco es bueno aquí al igual que Paraguay. Ellos hacen su dinero aparte con el estudio particular que le dicen acá, eso que en Paraguay uno va porque ya no entiende nada en la clase, y paga aparte para que se le enseñe, acá es habitual porque no explican nada en las aulas.

¿Te costó adaptarte a la cultura India? ¿Qué idiomas tuviste que aprender para desenvolverte  en el extranjero?

La verdad que no me costó adaptarme a la cultura de aquí, lo que si me costó al principio fue manejarme por mi cuenta a todas partes porque no estaba tan acostumbrada a los medios de transporte como trenes, metros y demás. Nunca he tenido problemas con la comida ni con la gente a la hora de comunicarme, claro que no todos a veces entienden pero igual se busca la forma de expresarse. Aquí tuve que aprender primero que nada el inglés fluido, yo ya sabía inglés cuando vine la primera vez pero no tenía práctica al hablar, los primeros días era un caos entender, hasta que dos meses después ya conversaba fluido con todos, el hindi es el idioma oficial de la India junto con el inglés, debo admitir que hasta ahora no lo he aprendido bien porque no me gusta tanto, más por adaptación y para manejarse lo hablo en la calle. Personalmente me gusta el bengalí, idioma de Calcuta, por su sonido dulce, lo sé mucho mejor que el hindi, y me es mucho más simple aprenderlo.

¿Qué podes decirnos acerca de la industria cinematográfica en la India?

Bueno, para los que no lo saben la industria cinematográfica India es una de las más grandes del mundo, inclusive más que Hollywood. Lo que llaman Bollywood, es la gran industria de cine indio en idioma hindi, porque aparte de ella están los otros tipos de películas en diferentes dialectos como el bengalí, tamil, telugu, marathi, etc. En general, Bollywood vende películas de presupuesto costoso pero pobres en guión e ideas, el foco principal son las canciones y musicales que debe contener para que le guste al público de otra forma son un fracaso. El público indio consume mucho cine por lo que esta industria es fructífera, no solamente dentro de india sino en los países cercanos, Asia central etc. El panorama de cine independiente indio es pequeño pero no obstante de calidad.

La joven insta a los paraguayos a que sigan sus ideales  “… no sabemos dónde nos llevarán los caminos de la vida. En donde quiera que sea, debemos abrir la mente y tratar de aprender más como personas, humanizarnos más y ayudar con nuestro talento a construir un mundo mejor” concluye.

Kora, un contacto con la cultura India

Jazmín contrajo matrimonio en la India y a la vez provecha su estadía en el país asiático para  acercar productos indios legítimos al Paraguay, esto lo hace a través de su fan page https://www.facebook.com/kora.py  En la página se pueden adquirir artesanías y  películas de origen indio, que prácticamente no se comercializan en nuestro país.