Día del Periodista Paraguayo

En conmemoración a la fundación  del primer  periódico impreso en nuestro país, “El Paraguayo Independiente”, el 26 de abril de 1845, se festeja en nuestro país el Día del Periodista, todos los años instituciones aprovechan la fecha para recordar las labores de los periodistas en Paraguay.

Este periódico fue fundado por don Carlos Antonio López, con el objetivo de defender la soberanía del Paraguay de las pretensiones del Gobierno Argentino, era una manera de dar a conocer los tratados que respaldaban la soberanía del territorio paraguayo y denunciar las pretensiones expansionistas del país vecino. Fueron lanzados en total 118 números, siendo el último el del sábado 18 de setiembre de 1852, con el cual dio terminada su misión, ya que Rosas había caído y el gobierno del general Urquiza reconoció en nombre de la Confederación Argentina la independencia del Paraguay.

Actualmente se aprovecha la fecha para realizar debates que competen a la profesión del comunicador y de los receptores, se destacan los temas de sensacionalismo en la televisión, la ética periodística, medios públicos, etc.

En la fecha, el presidente de la República, Fernando Lugo Méndez, entregará un mensaje a los periodistas en su día, en el marco de la presentación del libro “Medios Públicos y Sociedad” editado por el Banco Mundial y la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom)

Un Periodista…

… no solo informa, también educa.

… no solo transmite, también crea conciencia.

… entrega su vida defendiendo la verdad.