Se reunieron para analizar exámenes para admisión 2012 en Medicina – UNA

EXÁMENES INICIAN EL 20 DE FEBRERO

Esta mañana el comité de admisión presidido por el profesor Dr. Nelson Apuril, con el Decano de  Prof. Dr Anibal Peris Manchini se reunió con los padres y postulantes a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, para explicar el proceso de admisión y el reglamento vigente para los exámenes de ingreso 2012.

 

El objetivo de la reunión informativa con los padres y postulantes, fue explicar el proceso de admisión, el sistema de exámenes y calificaciones, así como las medidas de seguridad y el reglamento vigente.

Esto con el fin de abrir el proceso y demostrar la transparencia de la organización, para tranquilidad de los interesados; a través de la participación directa de los padres; debido a la ardua tarea que conlleva el Examen de Ingreso en sí mismo.

En ese contexto el Prof. Dr. Nelson Apuril, agradeció a los Padres por la confianza depositada a la hora de optar por la Facultad de Ciencias Médicas para la formación profesional de sus hijos.

Posteriormente, se dio a conocer la Misión Institucional, que es la de formar profesionales de la salud y contribuir al mejoramiento del nivel de vida de la población mediante un modelo participativo y de excelencia en el proceso de enseñanza, aprendizaje, investigación, extensión universitaria y atención a la salud, que desarrolla el conocimiento, el pensar crítico, la ética y el respeto a los valores humanos promocionando la equidad social.

DÍAS DE EXÁMENES

Con respecto a los días de exámenes, Lunes 20 de febrero de 2012: Biología; Miércoles 22 de febrero de 2012: Castellano; Viernes 24 de febrero de 2012: Química; Lunes 27 de febrero de 2012: Anatomía; Miércoles 29 de febrero de 2012: Ciencias Exactas, se informó que el Comité de Admisión ha dispuesto la utilización de seis salas, las Salas A, B, C D, E y F. Las cinco primeras serán utilizadas para la Carrera de Medicina y Cirugía y la última, para Kinesiología y Fisioterapia. Según la Resolución del Consejo Directivo Nº 14/07, los exámenes para estas dos carreras serán diferenciados de acuerdo a los temas que tendrán sus distintos grados de dificultad.

Los postulantes deberán estar presentes para las 11 de la mañana de cada fecha fijada para los exámenes y a partir de las 12 del mediodía se harán los ingresos a las salas respectivas, indicadas por lugar específico para cada postulante, que deberá ingresar a las salas muñidos únicamente con su documento de identidad. La Institución proveerá de lápiz de papel y borrador.

Referente a los días en que tendrán que utilizar máquinas de calcular, se ruega a los interesados utilizar las que NO cuenten con memoria gráfica, ya que las mismas serán verificadas con anterioridad por el Comité y dada cualquier irregularidad, serán confiscadas y retiradas. En el transcurso de la semana se prevé otra reunión para corroborar específicamente el tipo de calculadoras permitidas.

Por otro lado, también se llevó a cabo la inscripción de padres que tienen interés en oficiar como veedores los días de examen, cuyo proceso posterior a la inscripción es el sorteo, del cual saldrán los seleccionados que serán debidamente notificados para dar el acompañamiento en los días de examen a los postulantes; pidiéndoles en ese sentido a los voluntarios un compromiso formal; atendiendo que el trabajo de los Veedores se inician normalmente a las 3 a. m. y van hasta las 21 o 22 horas del mismo día.

Así también el Presidente del Comité de Admisión, informó que los exámenes serán sobre 60 puntos, aclarando que los exámenes no son eliminatorios, que cada respuesta correcta tendrá el valor de 1 punto y no hay penalización por respuestas incorrectas.

Para el examen de ingreso se inscribieron para Medicina y Kinesiología y Fisioterapia, 816 postulantes; de los cuales 738 van por la carrera de Medicina y Cirugía y 78 para la carrera de Kinesiología y Fisioterapia. Desde este año las plazas en Medicina son de 150 y para la carrera de Kinesiología y Fisioterapia; 40; es decir aumentaron 20 plazas para Medicina y 10 para Kinesiología.

Para finalizar, los docentes y autoridades de la Facultad, inculcaron a  los postulantes, aspectos muy importantes que también deben ser tenidos en cuenta a la hora de estudiar y pensar en el futuro como egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. Las Reglas de Oro, llamadas por los mismos son: la honestidad, el culto a la verdad, la defensa de la libertad, la lucha por la democracia, la solidaridad, responsabilidad, y por la dignidad del hombre y la mujer, bregar por la unidad, entender que nada se consigue sin esfuerzo.