Recomiendan evitar los energizantes y la automedicación

El consumo en exceso de bebidas energizantes puede ser nocivo para la salud, ya que su alto contenido de cafeína aporta las ¾ partes de lo permitido en un día, esto al mezclarse con otras sustancias como el alcohol propician a efectos adversos como infartos en el miocardio o ACV.

Crédito de imagen: elnuevodiario.com

La Dra. Carolina Vázquez, Especialista del Departamento de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas, explicó que dichas bebidas también pueden ocasionar hipertensión arterial, taquicardia, además de problemas renales y por su alto contenido de azúcares no es apta para personas diabéticas.

“Lo ideal es evitar su consumo o hacerlo en forma reducida, ya que poseen mucha azúcar y esto al ser considerada una sustancia osmótica favorece también a la deshidratación del cuerpo”, acotó.

En cuanto a la automedicación, la Nefróloga recalcó que esto no se debe realizar, atendiendo que ciertos analgésicos de venta libre por lo general son considerados inofensivos, pero su consumo en exceso puede ocasionar episodios de insuficiencia renal en aquellas personas con ciertos tipos de patologías.

Dra. Carolina Vázquez, Especialista del Departamento de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas

“Existen también sustancias nefrotóxicas al hablar de los antibióticos u otros fármacos que pueden debilitar el filtrado glomerular al nivel renal, por ello no es bueno automedicarse. Todo debe estar pautado y supervisado por un profesional, teniendo en cuenta además si el paciente posee alguna patología renal”, indicó.

Señales de alarma

Entre los signos de alarma de una posible afección se deben tener en cuenta los edemas, la aparición de una hipertensión arterial no controlada, espuma en la orina, sangre al nivel de la orina, mal gusto en la boca, aumento de la urea en el organismo, entre otros.

Para evitar complicaciones, la especialista del Hospital de Clínicas destacó la importancia de los chequeos clínicos, como el examen laboratorial de rutina, midiendo la urea y creatinina.