Mbeguemi online: Con el agua hasta el cuello

Aguas que no has de beber

Los vecinos de la calle Los Girasoles están chochos de felicidad. Es que el genial intendente kiñokis les empedró la calle que pasa frente a sus casas, y no solo eso… sino que previendo la llegada del verano les inundó sus viviendas con aguas estancadas.

Ahora el barrio Virgen de los Remedios va a progresar como nunca: en breve inaugurarán el balneario “aguas marrones” y el club de pesca “ranas & mosquitos”.

¡Gracias intendente por el empeorado!

Lo que pasa es que los inspectores de obras de la municipalidad no saben usar ni siquiera un “nivel de albañil”. Se aprueba cualquier cosa y se cobra el premio.

Y pensar que trabajos de mierda como estos, sin desagües pluviales, sin canalización, sin un proyecto urbano serio… cuestan a la ciudadanía sanlorenzana más de 9.000 millones de guaraníes.

Ese es “otro level” chamigo.

Otro ataque de la hídra

Nuevamente la hidra de miércoles atacó un viernes. Es que para mordidas extraordinarias tiene que usar días especiales. Ahora los honorables se reunieron para autori$ar un préstamo de dinero a la Municipalidad.

¿Pueden creer que la municipalidad no tiene plata?

Y… resulta que “tanto va el cántaro a la fuente que… al final se rompe “. 

Y no se trata de un solo kambuchí, sino de unos cuantos. Y algunos… bien regordetes.

Lo peor es que estos kambuchí tragones no se rompen nunca, y la fuente (el presupuesto municipal) está más seca que el desierto de Sahara.

La hidra se muerde su propia cola

Como el año no se termina, y sin embargo la Santa Administración ya se gastó hasta lo que no tenía, la Santa Aplanadora aprobó un préstamo de 5.000. millones para llegar hasta el 31 de diciembre.

Todos los honorables discursearon elogiando la “magnífica administración” del Intendente, y argumentaron que “hay mucho que gastar”… ¡Qué raro! Nadie siquiera mencionó pagar las cuentas. (Ni siquiera leyeron bien el libreto).

Lo más simpático es que la “platita” saldrá de la cooperativa de kiñokis y será para la muni de kiñokis. La hidra se muerde su propia cola.

Kiñokis le presta a kiñokis mientras las dos juntas aplauden y discursean a su benefactor.

Si alguien pensó que en esta ciudad, las juntas están para controlar, proteger o vigilar los intereses del pueblo: ¡Mbore! En ambas instituciones, las aplanadoras trabajan para sus bolsillos particulares, demostrando que la corrupción y la mafia campean en lo público y también en lo privado.

“Cuidado con las malas juntas”, me decía mi abuela.

Cambia, todo cambia

Otra vez, vuelve la joda con la calle “Fortín Arce”. Del mismo modo que ocurrió en anteriores gobiernos municipales, volvieron a cambiarle el nombre y el sentido de circulación.

Ocurre que hay una Ordenanza vigente según la cual, la calle se sigue llamando Fortín Arce, hay otra Ordenanza vigente que dice que es de doble sentido de circulación, y hay otra Ordenanza vigente que dice que está prohibido estacionar sobre esa calle.

Y los honorables pretenden cambiar todo eso con una Resolución hecha entre gallos y medianoche.

O no leyeron la Ley Orgánica Municipal, o no saben leer, o no entienden lo que leen.

Finalmente, solo se trataría de disminuir el tráfico vehicular, para que los muchachos puedan estacionar y quedarse a chupar en cierto ruidoso y céntrico boliche que jamás fue, ni es, ni será  de cierto honorable integrante de la Santa Aplanadora.

Y pensar que ahí cerquita nomás, siempre le crearon problemas para estacionar, a los padres que llevaban a sus niñitos al Jardín de Infantes. Como dice el lema: “vida y Familia”.

Calles del primer mundo

Así como las mejores ciudades del mundo tienen sus famosos puentes colgantes -San Francisco, Estambul- San Lorenzo tiene sus asfaltos flotantes

¡Si señores! ¡Maravilla de la tecnología municipal! Con cada lluvia, se pueden observar enormes trozos de flamantes asfaltos municipales que pasan flotando por las calles.

Son los asfaltos flotantes de la ciudad.

Por algo que los honorables del palacete se emocionan cuando empieza a tronar.

Y es porque con cada bache, se llamará a nueva licitación, se otorgará total libertad de gasto al lord mayor, seguiremos prestando plata y gastando, y se volverá a cobrar por el mismo trabajete. ¡Pipuuuu! ¡Venga la platita! ¡Viva el progre$o! ¡Sigamos currando!

Por suerte cuando ocurrió el diluvio no existía la democracia: porque si en vez de Noé y sus hijos, nos hubieran tocado kiñokis y su Santísima aplanadora… la humanidad entera se habría ahogado.

Medio ambiente

Hoy me tocó manejar detrás de un moderno bus del transporte interno de pasajeros: no tenía luces y dejaba una columna de humo negro por todo su recorrido. Parecía que se incendiaba.

Y no es el único caso: numerosos vehículos transitan por nuestra ciudad ensuciando el poco aire que nos queda con sus asquerosos escapes llenos de ollín. Total, nadie les va a decir nada.

Lo mismo ocurre con cierta gentuza pelotuda que usa sus rodados con escape roncador. Y no me refiero a los motociclistas, porque a los pobres motokeiros les caen con todo, le quitan la moto, les sacan el escape, los multan, los retan, etc. Pero a los nenes de papá que salen con el subaru o con el toyota a roncar y meter barullo por las calles, nadie les ve ni les oye.

Tampoco nadie ve ni escucha a los imbéciles que abren la puerta trasera de su 4×4 para los tremendos bafles que allí llevan… ¡si! Los mismos que hacen vibrar los vidrios de todo el barrio.

Pese a las leyes vigentes, ninguna autoridad hace un carajo: ni la Policía Nacional, ni la Patrulla Caminera, ni la PMT, y mucho menos Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Lorenzo.  Las autoridades de este bello solar guaraní, solo sirven para rascarse las bolas.

¡Viva el rascabulismo!

Otra $anta merienda

No hace ni una semana que se aprobó la repartija de dinero de “la merienda escolar” para un montón de escuelas que están cerradas y sin alumnos. Y ahora ya aparece otra posible tragada de los perros… se trata de los Kits de alimentos para personas de la tercera edad.

Indudablemente, los nenes y las nenas de la $anta aplanadora se repartirán unas cuantas chipitas… porque con la dietas que cobran no pueden alimentarse bien.

Y si sobra alguito, algún producto vencido o algo así… será para los leales y sacrificados lamebotas y chupamedias que forman el primer anillo del bandidaje político.

El pueblo no necesita comer. Menos aún los viejos y los niños, que no pagan impuestos.

Y si tienen hambre y frio, pues ¡que trabajen!

Y si no hay trabajo, que se vayan a otro lado: a España, a Argentina, y que envíen plata.  

Cada día somos más

Desde hace una semana o más que bigote candado está chocho de alegría. Se le inflan los mofletes de satisfacción. Es que algunas ovejitas rebeldes estarían regresando al corral. 

Una de sus compañeritas más retobadas parece que le sonríe todo el tiempo, últimamente. No van a creer que hasta votó por él. Volaban corazoncitos y arrumacos por el whatsapp. Es que el dinero es milagroso… hasta los calzones más apretaditos se caen de repente.

Bajo el lema de cada día somos más los malandras siguen reclutando ovejas descarriadas. Hasta el concejal nicotina le ha enviado señales de humo alentadoras a kandado.

El muy impoluto votó contra el pedido de intervención municipal que presentaron las otras ovejitas descarriadas. Según parece, una intervención del municipio destaparía la olla… y entre muchos papeles comprometedores se podrían hallar colillas de marlboro. ¿Adivinen quién fuma esa marca en la honorable?

Mientras tanto los honorables opositores se sientan junto con la pandilla de bigote kandado en la presidencia a comer ciruelas, duraznos, uvas y peras. Se deleitan chupando café selección especial y bocaditos caros mientras se ponen de acuerdo y se abrazan.

Y si algún juan pueblo, agobiado de problemas o desesperado por injusticias pide para reunirse con ellos, desde la entrada ya le dicen: “Imposible entrar hoy, los señores honorables están en reuniones de comi$iones a$e$ora$,  y no pueden recibir a nadie.

Mientras tanto, de las pocas ovejitas rebeldes que aún sobreviven, solo una de ellas hizo oír su voz de protesta en la $e$ion e$traordinaria. La otra ni apareció.

El lema cada día somos más me parece que era de otro sector político. Ya ni me acuerdo de quién. ¿Lo habrán patentado? Porque cada día se les ve menos.

Con la impunidad que hay, parece que San Lorenzo tuviera más concejales y funcionarios corruptos que cantidad de habitantes.

Y es que el pueblo sigue de cuatro, y hasta parece que ya le gusta.

El curro de las consultorías privadas

En el portal de acceso a la información pública, varias personas han solicitado informes a la municipalidad con respecto a oscuras transferencias de dinero destinadas a consultorías privadas. Y la municipalidad responde boludeces.

Resulta que en estas consultorías, se pagaron dinerales por información que debería ser producida por los funcionarios de la comuna sanlorenzana… funcionarios que figuran como “técnicos” y “profesionales” pero que nunca concursaron por el cargo que tienen, y que -evidentemente- no sirven para un carajo. Algunos ni teclear en una página Word, saben, pero, si raramente asisten a alguna oficina, se les puede encontrar con las patas sobre una silla, el tereré en el escritorio y los dedos en el Smartphone (el pueblo paga).

Estas consultorías privadas son un curro que se viene haciendo desde el año 2016 hasta la fecha, y para el efecto usan llamados a licitación (que siempre benefician a los mismos) y también las famosas contrataciones directas. Insistimos: este trabajo deberían hacer los funcionarios municipales, no empresas privadas. Lo peor de todo es que se paga dos veces por la misma cosa y se vuelve a hacer al año siguiente.

Es obvio que las preguntas ponen en situación muy incómoda a las chicas de la $anta Administra$ion, porque nadie responde. Parece que el anzuelo anda rondando al pulpo odix, a la elefantita, y a un par de sirenitas culonas que, si en épocas anteriores estaban con el agua hasta el cuello, actualmente ya nadan en las profundidades del presupuesto municipal. En cualquier momento habrá buena pesca ¿quién será el primer manguruyú que se quedará enganchado? El cardumen es grande.