Pareja da muestra de amor y solidaridad protagonizando un trasplante renal

Daniel Chaparro (26) no dudó en donar uno de sus riñones a su pareja Josefa Soledad Rolón Acosta (38), quien desde hace dos años estaba con tratamiento de diálisis esperando alguna donación cavérica, pero tras los estudios de compatibilidad Chaparro decidió dar uno de sus riñones a su pareja de manera que ésta tenga una mejor calidad de vida.

A primeras horas de ayer se llevó a cabo el 125º trasplante renal en paciente adulto en el Hospital de Clínicas, que es considerado exitoso ya que ambos se encuentran en buenas condiciones.

Equipo médico en acción

Agradezco de todo corazón a mi cuñado por tan noble acto, ya que no cualquiera se arriesga y dona su riñón, agradezco primeramente a Dios por ponerle a Daniel en el camino de mi hermana y por haberle encontrado a los médicos del Hospital de Clínicas, expresó Lorenza Rolón, hermana de la beneficiada.

El informe médico señala que, durante las primeras horas post operatorias la paciente presenta signos normales y una buena evolución y respuesta del órgano implantado. La misma permanecerá en la Unidad de Cuidados Intensivos para monitoreo, siguiendo los protocolos médicos internacionales de trasplante de órganos.

La Dra. Norma Arévalos especialista del Dpto. de Nefrología de Adultos del Hospital de Clínicas,manifestóque la paciente seguíatratamiento de diálisisdesde hace dos años. La misma estaba en lista de espera para donante cadavérico, pero tras los estudios de compatibilidad de su concubino, éste se ofreció como donante.

“Todo paciente que sufre de una enfermedad renal crónica tiene tres posibilidades de tratamiento, ya que no es curativo sino paliativo, en primer lugar, se le ofrece una diálisis peritoneal, una hemodiálisis que es otro tratamiento, y para mí el mejor de todos es el trasplante renal”.

Asimismo, refirió que, al tratarse de un tratamiento paliativo, la paciente debe de llevar una vida y alimentación saludables, consumir agua, tomar sus medicamentos anti rechazo, y hacer un seguimiento en consultorio. “Con el trasplante mejora notablemente su calidad de vida ya que no vuelve a realizarse su diálisis, o hemodiálisis”, indicó la nefróloga.

Los profesionales que asistieron al trasplante renal:

Urólogos: 

Dr. Herminio Ruiz Díaz,  Dr. Luis Hanano,  Dr. Osvaldo Valdebenito, Dr. Carlos Villalba, Dra. Amanda González,  Dr. Blas  Vera,  Dr. Marcelo González,  Dr. Rodrigo Núñez.

Cirujanos vasculares:

Dr. Agustín Saldivar. Dr. Jorge Ruiz Díaz. Dra. Claudia Marecos.

Anestesiólogos: 

Dr. Nelson Ortellado. Dr. Ariel Ortiz, Dra. Cecilia Arévalos,  Dr. Óscar Báez.

Nefrólogos: 

Dr. Fernando Da Ponte. Dra. Norma Arévalos, Dra. Marcia De Oliveira

Equipo de Enfermería: Lic. Cristina Chena, Lic. Noelia Coronel, Lic. Elena Guerrero,  Lic. Luciana Sosa.

Cabe mencionar que con esta intervención suman los beneficiarios del Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos, reactivado en el 2014, en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, registrándose 125 pacientes renales adultos trasplantados hasta la fecha.

El Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas, cuenta con profesionales idóneos y en formación: nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, equipo de enfermería, instrumentadores quirúrgicos y residentes, comprometidos con la realización de trasplantes, de manera a paliar la situación de numerosos pacientes que requieren de un implante de órgano para el mejoramiento de su calidad de vida.

Fuente: Dpto. de Comunicación del Hospital de Clínicas