Mbeguemi online – El Halloween de los Santos

En algunos países paganos, la noche del 31 de octubre se celebra una fiesta de disfraces llamada “noche de brujas”. La gente fina le dice “Halloween”, porque es más fashion.

Vyrorei pea…

Acá las brujas, los fantasmas, y los poras andan a la vista de la gente durante todo el año, con caritas de sobradores, llevándose todo lo que encuentran. Se embolsan rubros, terrenos públicos, coimas, propinas, y … cada vez más caraduras.

Pero la cuestión ahora viene de terror: como la “brujería municipal” ha venido creciendo de manera descontrolada, los acólitos de la santa junta quieren hacer otro cementerio, Pareciera que buscan más espacio para sus “entierros”, “su plata yvyguy”, y para seguir con sus “obras fantasmas”.

Dicen que durante el último “aquelarre” de los miércoles, el brujo candado recibió un mensaje misterioso. Los esclavos de la junta dijeron que “venía de abajo”, y parece nomás que vino desde el mismo infierno porque el gran brujose apuró demasiado en leerlo.

¿Sería de lucifer? ¿… de mefisto?

Mientras lo leían, la concurrencia de brujos y hechiceros temblaba de miedo mientras repetía ¡Aprobado! ¡Aprobado! ¡Aprobado! para ahuyentar el mal de ojo.

El mensaje era de Kiñokis (demonio que quiere ser diablo), quien mandaba a sus brujos a crear un nuevo cementerio.

-Necesitamos tierras para ese cementerio– gruñó el brujo candado, mientras le temblaba su enorme papada ovalada.

-¿Qué vamos a hacer? ¿Acaso ya no nos tragamos todas las tierras que había en la comarca?

-Tenemos que hacer algo – murmuró al frodo, el duende verde – no olviden que nuestro amo así lo manda…

Un fuerte olor a azufre impregnó el “honorable” lugar…

– A mí no me miren – chilló una brujita enana, muy fea – Yo no fui… ¡Añarakó pe guaré!

– Danos tu tierra para hacer el cementerio- rugió una voz cavernosa…

– Yo no robé ningún terrenito…- chilló la bruja porotea, enojada – ¡Pero quiero que me devuelvan la platita que pagué por él!

El honorable concilio de brujos y hechiceros decidió recurrir a un ritual extremadamente poderoso: crear bonos.

-¡Sí! ¡Sí! Haremos dinero mágico y lo llamaremos bonos – susurró el brujo Ofidio, enroscándose en su silla y azotando el aire con su larga lengua cooperativa.

Los expertos de diabluras aseguran que los bonos son unos papeles sin valor, a los que mediante la brujería administrativa se los hace ver como dinero. Solo falta algún tarado que quiera comprar esos trucos y ya está.

Esta es otra de las tantas formas como los brujos se forran con el oro y la plata del pueblo.

Los hechiceros y nigromantes del campo grande siempre han conseguido dinero con papeles falsos. Las leyendas hablan de hector yvy yaú un letradito al que su ambición lo convirtió en gusano blanco: ahora come tierras y caga dólares. Pero los dólares son para su amo y señor: el demonio cacho. Y sería el mismo cacho el que lo convirtió en gusano.

También está la leyenda de odix la banshee, bruja fantasmal que grita como loca cada vez que le leen algo de sanlorenzopy.

¿Será que los periódicos digitales traen también exorcismos?

Dicen que la banshee odix tiene un poder muy grande. Si grita varias veces la palabra mágica  “¡uosé! ¡uosé! ¡uosé!” … puede hacerte desaparecer del mapa.

¡Legal! Ya hizo desaparecer plazas, tesoros, ciclovías, casetas, máquinas, carruajes, asfaltos, bolsas de dinero… ¡de todo!

La banshee tiene un esclavo llamado tutu (este tiene una lora que lo vuelve loco). El esclavo sirve entre otras cosas como tapete, para que odix se limpie en él la mugre que le queda pegada en los zapatos cuando vuelve de sus correrías. A cambio, saca algunas monedas de su bolsa, y se las tira al pobre tipo, para que se quede quietito y calladito.

Por eso el diablito kiñokis la quiere tanto, porque es bien bruja.

Tan bruja es, que tiene un pedazo de alambre atado a la panza para atraer los rayos (igualita a frankestein).

El honorable concilio de brujos y hechiceros está viendo a quién pueden “cocinar” en su enorme caldero demoníaco.  Necesitan una primera víctima para probar sus bonos mágicos, y parece que tienen en la mira a cierto acaudalado comerciante asiático.

Los habitantes de la comarca aseguran que, estos brujos descarados, siempre le joden al mismo tipo.

La idea es conseguir 800 mil dólares con el hechizo de los bonos, haciendo creer que todo eso es para el cementerio del diablito kiñokis.

Pero en realidad, los honorables brujos YA se están repartiendo más de la mitad del tesoro entre ellos (y eso que aún no se ve la plata). No me extrañaría que al pobre comerciante lo dejen sin tierra y sin plata.

El kilombo que se va armar cuando los diablos de arriba se enteren que unos brujitos de morondanga les están jodiendo.

Cada vez hay más olor a azufre en el ambiente.

Pareciera que hector yvy yau hubiera invocado al demonio mayor de la comarca: oskar kachus. Ese viejo demonio ya tiene dos cabezas: una cabeza se llama feliz pillo y engaña a los pendex. La otra cabeza se llama pillo tullá y engaña a los pobres campesinos.

Las dos cabezas se quieren comer al demonio Kiñokis. Es que los diablos no aceptan competencia, y el infierno se está calentando cada vez más. Está todo tan caliente, que hasta los brujos andan con cara de culo y se pelean todos entre ellos.

-¡Esos dos son más jodidos que belial! – gritó el mago Maguí, y sus gritos se escucharon por todo el Paraguay- ¡esos dos diablos me deben plata!

-¡quiero mi platita! ¡páguenme, desgraciados…! – gritaba “el mago” maguí agitando una estampita de “San Albino“, y llorando como loco.

Una bandada de loros que justo en ese momento

pasaba volando sobre la catedral de San Lorenzo

exclamó: “…ladrón que roba a ladrón,

tiene cien años de perdón… prrr, prrr, prrr”

Pero el brujo candado, a quien los íntimos le dicen oval-do, está chocho con el hechizo de los bonos, si logra clonar bonos por 800 mil dólares, van a pagar 200 mil, y el resto “clink caja”. Él se asegurará unos 300 mil y el resto para los demás secuaces brujos.

Con esa platita, hasta puede aspirar a sentarse en el trono de Kiñokis.

(hmmm… en San Lorenzo habrá una fuerte tormenta, muy pronto)

Además con el nuevo cementerio, habrá más terreno para funcionarios fantasmas, votantes zombis, para enterrar dineros públicos, para ocultar zoquetes y coimas bajo tierra,

Si el solar es lo bastante amplio habrá espacio para sepultar todo el presupuesto 2021, y luego el 2022, y así per secula secularum.

Otro que está chocho es Aldo Ricacho. El tema de Halloween le viene de maravillas. Encima los brujos y hechiceros le perdonaron su pecadito de las vaquitas cagamonedas.

Ahora Aldo puede criar todas las vaquitas que quiera, soltarlas en donde se le antoje (escuelas, mercados, iglesias, hospitales…) no importa nada porque está bajo la protección de los Honorables Brujos.

Claro que… el bueno de Aldo Ricacho tiene que compartir su “hallazgo”. Para el efecto, el brujo ofidio creó un nuevo aparato mágico: mesa de trabajose llama.

La mesa de trabajo funciona muy bien, y es rápida: por arriba los muchachos se dan la mano, leen ordenanzas y resoluciones, y son aplaudidos por los tontos.

Por debajo de la mesa… pasan los fajos de billetes. ¡Ndera! ¡Que brujos más desgraciados!

¿Cómo es que los honorables brujos consiguieron la rápida cooperación de Aldo Ricacho y su ganado sin marca? Fácil… algunos brujos sacaron de sus sombreros, unos pendrive con audios y videos del más allá. Cuando Aldo Ricacho vio esas cosas, se puso mansito y cooperativo.  Es un antiguo método llamado chan… chan-taje.

Mientras los Honorables Brujos continúan con sus hechizos, invocaciones y maleficios, la pestilencia se extiende por toda la comarca sanlorenzana:

  1. Un terrible hedor a chancho muerto y a cadáveres invadió la ciclovía, haciendo que la pobre gente vomite, en vez de caminar. ¿Quién será que mata chanchos por la zona? Ya ni con tapabocas te salvas del nevú… hay que llevar traje de buzo.
  2. El tránsito se ha vuelto un kilombo en las calles: no solo aumenta el número de accidentes sino que está falleciendo gente… ¿Y los zorros? ¡Bien gracias! Ahora solo están para cuidar las vaquitas caga-monedas de su jefe.
  3. El brujo patotero ya no puede negar la oscuridad de su alma, todos los carruajes enlatados que ha soltado por las calles andan sin luces. Principalmente de noche. Y encima, sus endemoniados conductores andan como locos, partiendo lomadas con sus ruedas y asustando a la gente. 
  4. La ciudad está tan mal, que en medio de la sequía… apenas vino una lluviecita y una calle se inundó. ¿Cómo se llama la calle? Se llama “los concejales” (no es broma, así se llama).

¿Será una señal divina de  que se acerca el JUICIO FINAL? no cabe duda que últimamente algunos ediles están con el agua hasta el cuello.

¿Intendente haca?

En un intento de levantar el alicaído nombre de su “viejo amigo de la cooperativa”, cierto canoso “Licenciado” publicó un mensaje de apoyo al JEFE COMUNAL. Allí dice que “todo el pueblo liberal apoya al intendente colorado” y menciona a cierto concejal “que encabeza a todo el pueblo”.

Sin embargo el Panegírico comienza con las palabras “Sr intendente haca…”

Triste la situación del Ejecutivo municipal, los manifestantes le dicen “burro”, y los admiradores le dicen “haca”.

Aclaro que “Panegírico” es el discurso en el que se alaba a alguien. No vaya a aparecer otro “licenciado” que entienda eso como una palabrota

La verdad que da “vergüenza ajena” leer un escrito tan breve, tan mal escrito y con tantos horrores ortográficos. Y lo peor, es que lo hizo una persona con estudios terciarios.

Con razón hay chicos que ya no quieren ir a la escuela: pareciera que cuando más estudian, algunos entienden menos las cosas.

¿O será que eso de andar chupando medias atrofia el cerebro?

BREVE DICCIONARIO BRUJERIL

Aquelarre: reunión nocturna de brujas y brujos. En sanlor se reúnen de día, los miércoles, en la parte alta de la ciudad.

Halloween: antigua palabra de origen mágico. Significa: Hallo (a consideración) y ween (aprobado)

Mefisto: demonio mencionado en la obra “Fausto” de Goethe. Acá le dicen Héctor, el abogado del diablo.

Per Sécula Secularum.  Del latín: “por los siglos de los siglos”. (significa, para siempre)