Payasonrisas rompen esquemas y alientan a pacientes oncológicas a ganarle al cáncer de mama

Guiados por los acordes de la hermosa canción, “Paraguaya linda”, una comitiva de la Fundación Payasonrisas Paraguay, llegó hasta el Departamento de Oncología Adultos del Hospital de Clínicas, con la misión de encontrar a la “estrella de Belén”, calificativo que dieron a Belén Samaniego, paciente que se encuentra en la dura batalla contra el cáncer de mama, y que fuera homenajeada por su lucha y valentía ante este mal, que afecta a un poco más del 25% de la población femenina a nivel mundial.

A pesar de la pandemia, llegamos hasta el Hospital de Clínicas a cumplir con nuestra misión, entregarle nuestra dosis de alegría, esperanza y fe a Belén; quien hace poco recibió la noticia de que padecía cáncer de mama; situación que nos imaginamos hizo que cambiaran las emociones de su vida, pero le puso pecho y se encuentra batallando; por ello queríamos agasajarle, pasar un buen rato con ella, y brindarle un poco de fortaleza, a través de la sonrisa, la música y el color, que es nuestra especialidad”, expresó Cristian Payalogística de la Fundación Payasonrisas Paraguay.

Bajo la coordinación del personal del Dpto. de Oncología Adultos, Cristian Payalogística, el Dr. Repollito y la Dra. Corazón, también esparcieron sonrisas a los demás pacientes internados de la sala, como así también a las enfermeras y médicos, ya que sin el apoyo de ellos en la batalla de la lucha contra el cáncer de mama, el objetivo de ganarla, no sería posible.

Testimonio

Belén Samaniego, tiene 35 años; y hace 1 mes y medio fue diagnosticada de cáncer de mama en estadío 1; por lo que tuvo que iniciar sesiones de quimioterapia, hasta llegar al tratamiento quirúrgico. La misma, paradójicamente, es profesional de salud en el área de mastología, aspecto que le ayudó a comprender a la enfermedad, como ella misma lo expresó.

Por un chequeo normal que me hago por antecedente familiar, se detecta que tengo cáncer de mama; normalmente me hacía el auto examen, la palpación, y hallé un nódulo bastante sólido, que me llevó hasta el consultorio, esta vez como paciente, ya que profesionalmente me desempeño en el área de mastología; tras las evaluaciones y debido al tamaño pequeño, me indicaron tratamiento quirúrgico; y por las experiencias decidí la extracción completa, porque no quiero volver a operarme de un cáncer de mama; y es que cuando las prioridades son claras las decisiones son más fáciles, yo tengo un hijo de casi 2 años y yo lo único que quiero es vivir y tener salud, el resto ya es historia”, expresó.

Emocionada por la sorpresa de los especialistas de la sonrisa, la paciente que proviene de Caaguazú, agregó que, saber que una padece cáncer de mama implica un conjunto de cosas, pero que con fortaleza, fe y esperanza esta lucha se vuelve menos pesada.

Primeramente hay que aceptar para después darle guerra y ganar la batalla; salir adelante no es fácil pero por algo pasan las cosas, estoy convencida que Dios tiene un propósito para mi vida y lo único que le pido es que no me suelte”.

Payasonrisas en el Hospital de Clínicas

Tamara Djundi, más conocida como la Dra. Pepitapitucasuerito, y Directora de la Organización que cuenta con aproximadamente 400 voluntarios comprometidos,  mencionó que la misión es romper por un momento el esquema de la dura realidad que se vive en los hospitales del país; tal es así que a pesar de la pandemia por Covid-19, sobrecargados de emociones y de todos los cuidados sanitarios, y en el marco de la rememoración al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, desde el fin de semana pasado se encuentran repartiendo mensajes alentadores, llenos de brillo y color a todas las guerreras de la lucha contra el cáncer de mama.

Fuente: Dpto. de Comunicación del Hospital de Clínicas