Vecinos indignados se manifestarán contra las autoridades municipales

Un grupo de frentistas de la avenida Vitorio Curiel de San Lorenzo se manifestarán esta tarde desde las 16:00 hasta las 20:00 horas contra las autoridades municipales por la falta de compromiso asumido en cuanto a la poda, control periódico y volteo de árboles (este último en caso de que se encuentre árboles muy enfermos que constituyan peligro para los vecinos) que están sobre la avenida señalada más arriba. Señalan que incluso la directora de Medio Ambiente respondió de manera grosera a un reclamo hecho por una vecina del lugar.

Árbol que el 30 de junio de este año cayó sobre una ferretería de la zona (Imagen gentileza)

“Cuando enviamos las notas a la Municipalidad referentes a esta problemática y cuando nos reunimos con las autoridades municipales, no les pedimos un favor. Les pedimos que hagan el trabajo que están obligados a hacer y para lo cual fueron electos y designados en los cargos que ocupan. Este es el momento en que necesitamos ver la reinversión del pago de nuestros impuestos”, señalan parte de un comunicado que hicieron llegar a nuestra página.

Lo que dice el comunicado

Como vecinos frentistas de la Avenida Vittorio Curiel de la ciudad de San Lorenzo, indignados por el incumplimiento de los compromisos asumidos públicamente por parte de las autoridades municipales, en ocasión de la reunión celebrada en el barrio en fecha 02 de Agosto del corriente, en relación a los pedidos hechos por nota de fecha 03 de Julio del corriente año, bajo el número de mesa de entrada Nro. 4195/2020, comunicamos cuanto sigue:

El día de ayer, Lunes 05 de Octubre, en reunión de vecinos resolvimos MANIFESTARNOS PACIFICAMENTE EL DÍA DE LA FECHA, desde las 16:00 hasta las 20:00 horas sobre nuestra avenida, a la altura de la calle Bahia de Asunción, en reclamo a la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos por parte de las autoridades municipales de nuestra ciudad, quienes, en fecha 02 de Agosto, participaron de una reunión organizada por el vecindario, donde expresamos nuestra preocupación por la caída de un gran árbol de Eucalipto sobre la vivienda y el local comercial de 2 vecinos, ocasionándoles millonarios daños materiales y en el que resultara también lesionado un niño de 5 años de edad. En dicha reunión solicitamos la poda periódica de los eucaliptos que se encuentran sobre el paseo central y las veredas de la doble avenida, como así también la verificación de cada árbol para determinar el estado en que se encuentran y en caso de encontrarse eucaliptos muy enfermos y que constituyan un peligro para la población que la Municipalidad proceda a la sustitución de los mismos por especies nativas más resistentes a los fuertes vientos. En aquella ocasión el Intendente de nuestra ciudad se comprometió en iniciar la verificación de forma inmediata y proceder al volteo de eucaliptos, en caso de que fuera necesario.

En la semana siguiente a la reunión del 02 de Agosto, la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad llevó a cabo la verificación de una decena de eucaliptos que concluyó en la necesidad de voltear varios de ellos por diversas razones técnicas. Se llegaron a derribar 2 eucaliptos y en compensación a ello, los vecinos plantamos alrededor de 15 plantines de especies nativas entregadas por el vivero municipal. Sin embargo, los trabajos fueron interrumpidos debido a que la Municipalidad suspendió por 15 días sus actividades debido a que muchos funcionarios habían dado positivo a los tests de COVID 19.

Durante ese lapso contactamos con el Intendente de nuestra ciudad, quien nos aseguró que una vez reanudadas las actividades en la Municipalidad, proseguirían los trabajos de verificación, poda y volteo en caso de ser necesario, de los eucaliptos situados sobre la doble avenida. Sin embargo, ya han pasado casi 2 meses desde que la Municipalidad volvió a trabajar regularmente pero los trabajos en el barrio nunca fueron retomados.

La Directora de Medio Ambiente, evidenciando un total desconocimiento a sus funciones y obligaciones propias del cargo que ocupa y de forma grosera, ante el reclamo de una vecina por el abandono de los trabajos, respondió que la Municipalidad ya no se haría cargo de los mismos y que cada frentista debería ocuparse de forma particular a la poda y volteo de los eucaliptos que se encuentran frente a sus respectivos domicilios. Mientras tanto, el Intendente ya no responde las llamadas ni los mensajes de los vecinos que buscan una solución al serio problema que representan los eucaliptos en días de fuertes temporales.

Cuando enviamos las notas a la Municipalidad referentes a esta problemática y cuando nos reunimos con las autoridades municipales, no les pedimos un favor. Les pedimos que hagan el trabajo que están obligados a hacer y para lo cual fueron electos y designados en los cargos que ocupan. Este es el momento en que necesitamos ver la reinversión del pago de nuestros impuestos.

Nuestras vidas y nuestros bienes corren peligro por causa de algunos eucaliptos que se encuentran atacados y debilitados por termitas o inclinados sobres nuestras viviendas y negocios, amenazando con caerse en cualquier momento, como si fueran una bomba de tiempo.

No podemos seguir esperando porque esperar nos pone en riesgo de perderlo todo. Es por ello que hoy nos ponemos de pie y decidimos dejar de lado nuestras actividades diarias, salir del confort de nuestras casas y manifestarnos para exigir lo que consideramos justo.

Esperamos la comprensión y el apoyo de la ciudadanía y les pedimos que se pongan por unos minutos en nuestro lugar. Estamos seguros que harían lo mismo y nosotros, estaríamos de su lado.

San Lorenzo, 06 de Octubre de 2020.

VECINOS FRENTISTAS DE VITTORIO CURIEL