Llamativas “perlitas” en contratos para actualización catastral

Hurgando en el portal de informaciones públicas del Estado, encontramos una buena cantidad de documentos de interés público que atañe a la ciudad de San Lorenzo del Campo Grande, entre tantas se encuentra dos documentos que se refieren a contrataciones que hizo el ejecutivo municipal en febrero de este año en razón de actualización catastral. Aqui algunas “perlitas” de dichos contratos.

En febrero de este año la administración municipal liderada por Alcibíades Quiñones, contrató a dos ingenieros para trabajos de actualización catastral (contratos separados) que totalizan G. 310.000.000 (trescientos diez millones). En ambos casos hay llamativas e idénticas “perlitas” que van desde la presentación de propuestas, monto pagado y hasta “maniobras” para evitar llamado a licitación pública.

Los profesionales contratados para la actualización catastral fueron: Ingeniero Daniel Ojeda Villalba (4/02/2020), quien cobró G. 150.000.000 y el ingeniero Rodolfo Luis Mendoza (7/02/2020), quien cobró G. 160.000.000.

Llamativos detalles

Entre los detalles que llaman la atención está, por ejemplo:

 ¿Las propuestas de trabajo hizo una misma persona para ambos? El formato de la propuesta de ambos profesionales es exactamente igual, lo que da a suponer que el documento hizo una sola persona para ambos profesionales ¿Dónde y quien o quienes lo hicieron?

¿Pasaron el monto sin saber las zonas? Tanto en la propuesta como en el contrato no figura el área especifico del trabajo catastral que deben hacer los profesionales ¿cómo elaboraron el costo?

¿Las autoridades también olvidaron? Otro punto bastante llamativo es que al parecer las altas autoridades de la Municipalidad de San Lorenzo al leer las propuestas de ambos profesionales dejaron pasar por alto el dato del área específica del trabajo.

En el contrato tampoco figura. El mismo “error” cometido en las propuestas también se cometieron en la firma de los dos contratos ya que en el importante documento tampoco figura la zona para cada uno de los ingenieros.

Finalmente dejamos aquí una interrogante más: ¿La Municipalidad de San Lorenzo no cuenta con profesionales capacitados para la realización de este tipo de trabajos?. Se podía ahorrar la suma de G. 310.000.000 (trescientos diez millones).

Te pasamos el link donde se encuentran los documentos en que nos basamos para esta información, de paso podes revisar otras documentaciones que se refieren a importantes supuestas inversiones del dinero de los contribuyentes sanlorenzanos.

https://informacionpublica.paraguay.gov.py/portal/#!/ciudadano/solicitud/33772