Hospital de Clínicas cumple 126 años

Considerado Patrimonio Cultural de la Salud del Paraguay, el Hospital de Clínicas cumple hoy 19 de julio 126 años de servicio, funcionando en sus inicios en Sajonia, Asunción y actualmente, triplicando sus servicios, se encuentra en la ciudad de San Lorenzo, en el campus universitario y estableciéndose en Santa Rosa del Aguaray, con los primeros egresados de la carrera de Medicina y Cirugía.

Hoy día, pese a todo el avance y el crecimiento en cuanto a atenciones y servicios, la realidad del Hospital Escuela es que funciona prácticamente con el mismo presupuesto hace varios años. Al respecto, El Prof. Dr. Jorge Giubi, director general asistencial del Hospital de Clínicas, puntualizó lo siguiente:

Tanto el hospital como la Facultad de Ciencias Médicas, desde hace varios años manejan un presupuesto deficitario en relación a la cantidad de atenciones y programas académicos ofrecidos. Esto significa que se viene trabajando con la misma cantidad presupuestaria, pese al crecimiento exponencial de la FCM-UNA, distribuirse para ambas sedes, la central, la filial de Santa Rosa del Aguaray y un Hospital Escuela; incluidos los servicios personales, compra de insumos (medicamentos, descartables), mantenimiento edilicio, mantenimiento y compra de equipos médicos y todos los servicios realizados dentro del hospital

Atenciones

En lo que respecta a consultorio externo, en el año 2019 la cifra de atenciones cerró con 571.430, en los servicios de Emergencias, tanto pediátricos y adultos, se registraron 166.009 consultas. Se efectuaron 961.968 análisis laboratoriales, 54.901 estudios de diagnóstico de alta complejidad y 76.639 estudios estándares. También 11.540 sesiones de quimioterapia en niños y adultos, 15.740 diálisis, 16.484 intervenciones quirúrgicas y 1.888 partos normales y cesáreas.

En relación a trasplantes, el año pasado se realizaron 137 renales, 12 hepáticos, 30 de córneas y 7 trasplantes de células medres. Además, 23 implantes de huesos y tejidos y 9 implantes cocleares.

El año 2019 se vieron incrementadas las atenciones en todas las áreas y servicios, además de la habilitación de servicios de alta complejidad, que hoy por hoy en el ámbito de la salud pública no se están ofreciendo por el alto costo que representan.

Historia

En el año 1880 llegan las Hermanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl quienes, con las damas de la Sociedad de Beneficencia del Paraguay, deciden dotar al hospital de un edificio propio para que el 19 de julio de 1894 se inaugure el nuevo centro asistencial bajo el nombre “San Vicente de Paul”, con capacidad para 60 camas.

En 1899, se destina un galpón situado en el fondo del hospital para que los estudiantes realicen disecciones anatómicas, con lo que se inicia la vinculación del Hospital con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción.
En el año 1900 se nombraron los primeros practicantes en el Hospital San Vicente de Paúl. La Facultad de Medicina contaba entonces con 30 alumnos en total. Ya en 1901 se empiezan a dictar las primeras clases de Semiología y comienzan los cursos de clínica médica y quirúrgica hasta que en 1902 fue habilitada la primera sala de operaciones; ya que hasta ese entonces se operaba en las mismas salas donde estaban internados los pacientes.
En el año 1902, una disposición de carácter oficial comunicaba que la dirección médica, así como el presupuesto de gastos del personal docente del Hospital San Vicente de Paúl quedaban a cargo exclusivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.
En el curso académico correspondiente a los años 1903 y 1904 se graduaron los 12 primeros médicos formados en la FCM- UNA.

En 1910 se anexa la Maternidad al Hospital y en 1918 se instala la luz eléctrica. En 1921 se instala el laboratorio químico-bacteriológico, la lavandería mecánica, y se construyen los pabellones para el servicio de cirugía. Al año siguiente empieza a funcionar el servicio de oftalmología y, posteriormente, los primeros consultorios externos especializados.
Entre 1920 y 1926, llegan profesores europeos contratados, quienes iniciaron una verdadera transformación en la enseñanza de la Facultad y el Hospital. En 1927 se vota la Ley 1910 por la cual se afecta al servicio Clínico de la Facultad de Ciencias Médicas, el Hospital Nacional y sus anexos. Desde ese momento la Institución comienza a ser conocida como el Hospital de Clínicas.
Al cumplir 119 años de existencia, el Hospital de Clínicas fue trasladado a la ciudad de San Lorenzo, hasta donde actualmente reside.

El Hospital de Clínicas seguirá brindando la mejor atención y formando a los mejores profesionales del país, retribuyendo de ese modo lo invertido, enseñando medicina, respeto y unidad entre todos.    

Fuente: Dpto. de Comunicación Social del Hospital de Clínicas