Actividad física en adultos mayores influye de manera positiva en el estado de ánimo

Desde el Departamento de Lesiones Musculoesqueleticas de la Carrera de Kinesiología y Fisioterapia de la UNA, la jefa, Lic. Claudia Bernaola recuerda la importancia de realizar actividades físicas para los adultos mayores, en la medida de sus posibilidades, de modo a mantener un buen estilo de vida que influye incluso en el estado de ánimo.

Imagen captura de video de la información

Los adultos mayores deben realizar actividades que promuevan el movimiento físico en forma diaria. “Las actividades simples podemos clasificarlas en: actividades de traslado, lúdicas, y actividades planificadas dentro del hogar. Estas actividades simples deben incluir ejercicios que mejoren la capacidad aeróbica, fuerza y equilibrio”, explicó la especialista.

Algunas actividades realizadas en el hogar como la jardinería, tareas domésticas, caminar, bailar, son de mucha utilidad para ejercitar y mantener la masa muscular y mover las articulaciones.

Se recomienda evitar estar sentado tiempos prolongados y realizar movimientos de acuerdo a la capacidad y condiciones individuales con una duración mínima de 30 minutos diarios. Esto evitará la aparición de dolores crónicos. Además la actividad física realizada en forma regular tiene beneficios en el estado de ánimo de los adultos mayores”, aseguró la Lic. Bernaola.

En términos generales, la actividad física regular impacta en forma positiva en:

–       Mejorar las respuestas de equilibrio y minimiza las caídas. 

–       Mejorar la coordinación y fuerza muscular.

–       Mejora dolores articulares.

–       Favorece el sueño y disminuye el estrés.

–       Mantiene el peso corporal.

Cabe resaltar que los Departamentos de la Carrera de Kinesiología y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA (Hospital de Clínicas), ponen a disposición el sistema de consulta en línea, ante la actual contingencia por COVID-19. Los interesados deberán solicitar turno enviando un mensaje de WhatsApp al 0986 – 291 314 y seguir las indicaciones.