Tránsito nocturno de parte de Ruta Mcal. Estigarribia estará clausurado

Esta noche a partir de las 21:00 hasta las 05:00 horas de mañana martes el tránsito vehicular sobre la Ruta Mcal. Estigarribia desde Hernandarias hasta Dr. Francia estará clausurado debido a trabajos de alcantarillado sanitario. La obra es parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, que es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Según informaron desde el MOPC, los trabajos serán desde las 21:00 horas hasta las 05:00 de mañana martes, por lo que en ese lapso de tiempo todos los vehículos que entren en la ciudad desde avenida Del Agrónomo deberán continuar hasta la calle 10 de Agosto donde se girará y continuar hasta la calle Saturio Ríos para doblar a la izquierda y poder retomar Mcal. Estigarribia. Habrá señalización y agentes de la Patrulla Caminera estarán orientando a los conductores. Puntualizan que las otras entradas y salidas y calles transversales estarán todas liberadas.

El cambio de las tuberías se realizará sin la apertura de zanjas, utilizando la tecnología pipe bursting, que no requiere la apertura de zanjas, con lo cual reduce significativamente la molestias a los vecinos y al tránsito.

Para informar sobre el cronograma de trabajo y el plan de calles alternativas, el equipo Social del Programa visitó a los propietarios y locatarios de comercios de la zona, en especial los ubicados en el mercado.

En San Lorenzo, las obras de alcantarillado sanitario contemplan la rehabilitación y ampliación de 131 kilómetros de tuberías y la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), con una inversión total prevista de G. 156.032 millones. Beneficiarán directamente a unos 160.000 pobladores de la ciudad e, indirectamente, a todos los del Área Metropolitana de Asunción (AMA). Con su puesta en funcionamiento, la PTAR contribuirá a reducir los niveles de contaminación del arroyo San Lorenzo y, en consecuencia, del emblemático lago Ypacarai, del cual es afluente, a través del arroyo Yuquyry.

A cargo del Consorcio Sanitario San Lorenzo, son financiadas con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La empresa tiene un plazo de 30 meses para concluirlas, más 12 meses de operación.