Los días que Luis Alberto del Paraná visitó San Lorenzo

Por: David Palacios

En la fecha y coincidentemente con el día del padre en nuestro país se recuerda la fecha de nacimiento del más internacional y más famoso artista e intérprete que vio nacer la tierra paraguaya, anotado con el nombre de Luis Osmer Meza, años después adopta el nombre artístico de Luis Alberto del Paraná. Nace en Altos el 21 de junio de 1926. Su vida, sus anécdotas y muchas otras historias siguen siendo contadas a pesar de los años que han pasado de su fallecimiento. En este artículo lo recordaremos haciendo hincapié en las visitas que tuvo a las tierras Sanlorenzanas de manera oficial y las demás visitas de la cual no existe registro alguno.

En la imagen podemos ver al conjunto encima de la tarima de madera ubicada frente a la Iglesia, año 1961, gentileza de Javier Delgado

Como una de sus más famosas creaciones e interpretaciones reza “Soy un vagabundo que rueda este mundo” Luis Alberto del Paraná de manera oficial visita a su terruño acompañado de su conjunto musical en tres ocasiones años distintos, 1961, 1966 y 1972.

La primera visita a Paraguay se dio el 12 de diciembre de 1960 logrando pasar las fiestas de fin de año en el país y poder participar de la película “La Burrerita de Ypacarai” bajo la dirección de Armando Bo y la actuación de la actriz argentina Isabel Sarli, que fue grabado entre enero a mediados de mayo de 1961.

Las filmaciones se dan en varias ciudades del país, pero la parte que le tocaba actuar a Paraná se hace en la famosa “Calesita” que estaba instalada frente a la Catedral de nuestra ciudad de San Lorenzo (por entonces todavía en construcción). Luis Alberto del Paraná, Reinaldo Meza, Julio Jara y José de los Santos González como arpista era según la trama de la película artistas oficiales de la calesita. (En la imagen podemos ver al conjunto encima de la tarima de madera ubicada frente a la Iglesia, año 1961, gentileza de Javier Delgado).

La segunda visita oficial de Luis Alberto del Paraná se dio en el año 1966 registrado totalmente en unas agendas personales del maestro Alfredo Marcucci quien era el bandeonista del conjunto y tenía todo anotado de manera detallada y meticulosa cada una de las actuaciones del conjunto y además era el contador del grupo desde su ingreso al grupo. En este mismo año el laureado artista habría visitado otra vez San Lorenzo (no figura en la agenda de Marcucci), esta vez para visitar a uno de sus hermanos de nombre Félix Mesa, más conocido como de Kamba´i que falleció en San Lorenzo el 8 de febrero de 1984.

La tercera visita se da en el año 1972 en los meses de enero y febrero, en ese entonces el grupo estaba renovado con la presencia de Adrián Barreto, Dionicio Villamayor, Antonio Martínez Fausto Franco y Alfredo Marcucci. La llegada de Paraná a San Lorenzo fue para visitar a su hermano.

Visita de Paraná a San Lorenzo que falta por documentar

Versiones aun no confirmadas, pero que ojala con este articulo lo podamos confirmar más adelante, Luis Alberto del Paraná actuó en la ex Radio Nuevo Mundo de la ciudad de San Lorenzo. Grandes folcloristas de la época como los maestros Ángel Antonio Gini Jara y Elpidio Alcaraz Segovia mencionan de la visita de Luis Alberto del Paraná a la desaparecida emisora sanlorenzana. El periodista deportivo Arturo Rubín también recuerda de ese gesto noble que tuvo Luis Alberto del Paraná con la emisora recién fundada. Y lo cuenta como una anécdota significativa ya que las radios por entonces capitalinas (Radio Comuneros, Radio Ñanduti, Radio Guaraní, etc.) eran las que acaparaban la atención del público. “Pero al enterarse Paraná (menciona Arturo Rubín en una entrevista) le dio curiosidad y pidió a sus amigos que hicieran las gestiones para que lo pueda visitar”.

Intentando traer luz a la versión, investigando sobre los inicios de la radio en el año 1972 y su ubicación final en las calles Buenos Aires y Coronel Romero ya en el año 1974 suponemos que la visita de Paraná fue en ese año, en el 74´. Ya con su esposa Carmen Santana y su hijo Luis Meza “Titi” viviendo en Asunción el artista estaba de visita en nuestro país desde marzo hasta los meses de mayo de ese año. Probablemente fue en el transcurso de esos meses.

Hablando con la familia Pereira, ambos hijos de quien en vida fuera director y propietario de la desaparecida Radio Nuevo Mundo recuerdan dicho acontecimiento en la emisora en el lugar donde hasta hoy día se encuentra. Como investigadores, coleccionistas y amantes de nuestra cultura nacional sería de gran valor poder encontrar documentos, ya sea en imágenes, documentos de audio o por qué no de manera audiovisual de aquel significativo evento y así poder demostrar las declaraciones hechas por las personas mencionadas, que aclaramos bajo ningún concepto dudamos de ellos, solo que a la hora de demostrar alguna versión histórica precisamos de los documentos respaldatorios. Mientras tanto queda la versión de los memoriosos y aquellas personas que no han olvidado ese día significativo para la comunidad sanlorenzana, “El día que Luis Alberto del Paraná visito radio nuevo mundo”.