Basta de llamado a licitación a lo “kachiãi ”

La empresa que viene haciendo trabajos de empedrados en San Lorenzo por valor de casi 10 mil millones de guaraníes se equivocó en varias calles y en vez de empedrar lo que figura en el contrato hicieron otras (según vecinos y concejales). Ahora la sugerencia de la Junta Municipal es realizar una adenda en el contrato, de modo a empedrar lo que originalmente figura en el compromiso. Esto obligará a aumentar el monto total a favor de la empresa, así como también debería a aumentar el control en cuanto a comparación de los trabajos hechos con lo pagado por la municipalidad.

Esta es la calle que los vecinos reclaman

Las arterias con empedrados “equivocados” son parte de “4 lotes de calles” que la empresa HM Construcciones ganó mediante licitación Nº 367404 por un valor total de G. 9.766.465.097 (nueve mil setecientos sesenta y seis millones, cuatrocientos sesenta y cinco mil noventa y siete).

Una de las equivocaciones, calle Paraguayo Independiente. Según la explicación brindada a la Junta Municipal por parte de los señores Miguel y Arturo Rodríguez (vecinos de Las Malvinas sector de Reducto), la calle que debía ser empedrada se llama Paraguayo Independiente, sin embargo, los de la empresa HM ubicó el lugar vía plano georreferenciado, pero el proyecto original se realizó con plano manzanero, lo que llevó a empedrar una calle equivocada. En este punto se debe agregar que según Google Maps la calle Paraguayo Independiente no es la reclamada por los vecinos y tampoco es lo que HM empedró

Mas calles equivocadas. Según el concejal Fredy Franco, en otras zonas existen otras tres calles que se empedraron equivocadamente, es por esto que en sesión ordinaria de la Junta Municipal plantearon la realización de la adenda donde se deberá incluir las cuatro calles.

Lo cierto y lo concreto que esta seguidilla de “equivocaciones” debe obligar tanto a las autoridades municipales como a los vecinos que la adenda sea la que corresponde en cuanto a calle y sobre todo que no haya sin querer la paga doble. En éste último punto no se debe olvidar el importante trabajo del fiscal de obras ya que depende de este funcionario el pago por etapas y el total de la módica suma de Gs. 9.766.465.097, más el monto de la adenda que se hará en estos días.