Pronto será realidad la USF en el bajo de Virgen de los Remedios

Esta mañana dieron la palada inicial a la futura edificación de una Unidad de Salud Familiar que se construirá en una parte de la espaciosa plaza Chóferes del Chaco del barrio Virgen de los Remedios (zona capilla San Blás). Según contó a nuestro medio el Director de la Undécima Región Sanitaria, Dr. Roque Silva, ésta es una de las 13 USF que se tiene planeado incorporar a las ya existentes.

Miembros de la comunidad dando la palada inicial para el futuro local de la USF

“Trajimos a este populoso barrio el proyecto que en principio estaba planeado realizar en el barrio Santa Ana y que fuera rechazado en dos plazas, sin embargo aquí es bienvenido por la comunidad y de hecho antes de fin de año ya entraría a funcionar con todos los servicios que tiene las demás USF, comos ser, un médico de cabecera, una profesional obstetra y enfermería, 5 agentes comunitarios y otras especialidades que se irán sumando como odontología, nutrición entre otros”, dijo a nuestra página el Dr. Roque Antonio Silva.

Silva mencionó que este es uno de los más de diez que está en el proyecto para la “Ciudad Universitaria”. El financiamiento corre por cuenta de la Itaipú Binacional

Estuvieron presentes también el presidente y vicepresidente de la Junta Municipal Osvaldo Gomez (PLRA) y Hugo Lezcano (ANR) respectívamente y los concejales, Dorotea Villarreal (PLRA) Y Dorotea Villarreal (PLRA).

Otras USF que se tiene planeado construir en San Lorenzo son en los barrios, La Encarnación, Lérida, Reducto, Ñu Porá, Espíritu Santo, Virgen de Fátima, Villa Industrial, San Ramón, Anahí, Rincón

¿Qué es una USF?

Las Unidades de Salud de la Familia (USF), actualmente están conformadas por un médico, una licenciada, un auxiliar de enfermería y tres o cinco agentes comunitarios de salud. Cada una de estas USF cubre entre 3.000 y 3.500 personas. El equipo debe tener totalmente mapeado su zona de circunferencia, ejemplo: cuantos diabéticos, hipertensos, tuberculosis, etc hay y la ubicación exacta de su domicilio, el médico de cada USF debe salir a visitar a los pacientes que de alguna u otra manera no puede acercarse hasta el local sanitario. También deben realizar actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades.