Vecinos hacen concientización para no tirar basuras al arroyo San Lorenzo

Un grupo de vecinos adyacentes al arroyo San Lorenzo del sector del barrio San Juan fueron ayer miércoles hasta la Junta Municipal para pedir que dicho cauce hídrico sea declarado como Patrimonio Ambiental de la Ciudad. Señalaron que primero se reunieron con los vecinos para concienciar respecto a no tirar basuras y que lograron atraer la atención al menos de la gran mayoría con quienes hablaron.

Hablaron con sus vecinos. “Nos reunimos con los vecinos para organizarnos para no tirar más la basura en el arroyo, eso fue el primer paso que hicimos”, señaló a nuestro programa, Marcos Báez, quien es uno de los vecinos del barrio San Juan.

Imagen de hoy jueves en la zona de la Mataderia Municipal

Contactaron con Medio Ambiente de la Municipalidad y con Ecoresa. Puntualizó también que hablaron con gente del Departamento de Medio Ambiente para la notificación en caso de continuar con la costumbre de tirar residuos al cauce hídrico, igualmente se pusieron de acuerdo con la empresa recolectora de residuos domiciliarios, ECORESA, para que los atrasados con el pago se los pueda fraccionar y pagar por cuotas.

Buscan contagiar a los demás. Según Báez, el fundamento del pedido a la Junta Municipal para que se declare al arroyo San Lorenzo como Patrimonio Ambiental de la Ciudad es que primero se valorice al cauce hídrico como un pulmón y símbolo de la ciudad, para que a partir de ahí ver si la Municipalidad impulse estas iniciativas con más fuerzas y buscar contagiar a todos para lograr lo que se busca.

Un detalle que Báez dejó es que la hija del intendente está en el equipo de trabajo vecinal.

En el 2016 ya fue declarado de Interés Ambiental. Desde nuestro programa también hablamos con Rubén Villalba, del grupo “Quiero un San Lorenzo Mejor”, quienes limpiaron el arroyo San Lorenzo en el sector del Ykua Paí durante unos dos años y medio. Villalba recordó que el cauce hídrico se había declarado de Interés Ambiental en el año 2016. El grupo mencionado no sólo se dedicó a limpiar el cauce sino realizaron un trabajo meticuloso desde la naciente del arroyo, donde se detectaron qué tipo de gente vive en la vera del arroyo, en que parte se encuentra más sucia, puntos de contaminación, etc.