Prioridad para el peatón, pero al mismo tiempo respetando los reglamentos

No hay dudas que el peatón tiene prioridad en cualquier calle o avenida, al menos para cruzar al otro lado de la arteria por donde se traslada, sin embargo, se debe llevar en cuenta que la prioridad debe ser llevado en cuenta siempre y cuando el mismo peatón cumpla con algunos artículos que señala la Ley 5016 Nacional de Tránsito y Seguridad. En éste caso señalamos dos violaciones que comúnmente cometen quienes caminan por arterias principalmente del centro de la ciudad.

Luz verde, el peatón no debe cruzar: El artículo 33 de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial señala que el peatón tiene prioridad cuando atraviesan las franjas peatonales, pero donde haya semáforos (no peatonales) deben ajustarse a lo que indican los reglamentos, o sea, cuando el semáforo está en verde, ellos deben dar paso a los vehículos. Semáforo peatonal: Donde haya semáforos peatonales, la prioridad es para los peatones.

Lo que dice el artículo 33 de la Ley 5016: “Prioridad de paso. Los peatones que atraviesen la vía por las franjas peatonales delimitadas para ese fin, tendrán prioridad de paso, excepto en los lugares con señalización semafórica donde deberán ser respetadas las disposiciones de la presente Ley.

En los lugares donde hubiere señalización semafórica peatonal, será dada la preferencia a los peatones que no hayan concluido el paso, aun en caso que el semáforo libere el tránsito de vehículos”.