Aniversario de nacimiento del luchador por los DDHH, Luis Alfonzo Resck

El profesor Luis Alfonzo Resck Haiter, nació el 23 de enero de 1924 en la ciudad de Villarrica. Fue reprimido, torturado, exiliado y detenido en 109 oportunidades, de los cuales 102 veces durante la época de la dictadura de Alfredo Stroesner. Es conocido internacionalmente como incansable luchador por los Derechos Humanos en Paraguay.

Luis Alfonzo Resck Haiter. (crédito de imagen diario Ultima Hora)

Resck, fue docente (formado en la Universidad Católica en Filosofía y Ciencias Humanas), político y sobre todo un verdadero “Gladiador” en defensa de los Derechos Humanos en Paraguay.

Por su posición de lucha contra la injusticia en nuestro país fue detenido 109 veces, de los cuales en 102 oportunidades en la época de la cruel dictadura de Alfredo Stroessner.

Su lucha sin miedo contra los atropellos a los Derechos Humanos de cientos de familias paraguayas fue una pesadilla constante del dictador Stroessner y sus personeros, quienes en varias oportunidades le reprimieron y le llevaron hasta el temible Departamento de Investigaciones donde también le torturaron.

En 1961 fue preso durante 11 meses, tiempo después algunos hombres del stronismo lo golearon salvajemente en una calle de Barrio Obrero y le volvieron a llevar preso. Tanto era la persecución a este hombre que lo obligaron a dejar la docencia y no contento con eso se preocuparon por hacer desaparecer su legajo y a causa de ello no pudo acceder a su jubilación.

En 1981 fue detenido una vez más y tras cuatro días de huelga de hambre fue llevado y dejado al borde del río Pilcomayo en el lado argentino. Permaneció cinco años fuera del país y regresó en 1986. La lucha contra la injusticia la tenía en la sangre y ese mismo año participó de una manifestación organizada por los trabajadores y realizada en la Iglesia Cristo Rey, aquí de vuelta fue brutalmente golpeado.

Ya en la agonía del stronismo en 1988 participó de la famosa Marcha del Silencio donde cuatro personeros de la dictadura le alzaron de manos y pies y llevado de esa manera hasta el Departamento de Investigaciones.

Luis Alfonzo Resck Haiter fue presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, asesor de los DDHH de la Central Nacional de Trabajadores y de la Organización Nacional Campesina, también presidente de la de los Derechos Humanos de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura. Ejerció la presidencia del Partido Demócrata Cristiano en dos periodos. Su incalificable lucha contra las injusticias en nuestro país fue reconocida hasta por el mismo Vaticano.