Hospital de Calle’i: Aumenta pacientes con síntomas de dengue

La Directora Médica del Hospital General de Calle’i, Dra. Cristina Balmori, dijo esta ayer a nuestro medio que la consulta por síntomas febriles asociados al dengue va en aumento, en ese sentido relató que en los últimos días se maneja hasta 180 pacientes que se acercan a consultar, “estamos recibiendo un número muy considerable de pacientes con síndrome febril que está yendo en aumento, para que tengas una idea, estamos manejando un numero de pacientes aproximado a 150 y 180, entre pacientes adultos y en pediatría”. La profesional recordó que la mejor prevención es la concienciación ciudadana.

Indicó que el serotipo que circula es el DEN.4 y no tiene mayores complicaciones, en ese sentido apuntó que en estos momentos hay siete pacientes internados, de los cuales cuatro son adultos y tres pediátricos.

“Este es un serotipo nuevo (DEN-4) el que está circulando actualmente, no sabemos cómo se va a comportar más adelante, pero gracias a Dios tiene un comportamiento clase A, o sea sin complicaciones, por eso que tenemos pocos ingresados (internados), hasta el momento siete, de los cuales son cuatro adultos y tres de pediatría”.

La profesional informó que habilitaron un consultorio que sirve para control ambulatorio de los pacientes con síntomas y que ya consultaron.

“habilitamos un consultorio, este consultorio es para control ambulatorio con el laboratorio, entonces ya nuestros pacientes no se van a sobrecargar en urgencias, ellos ya vienen con el resultado directo para evaluarse con el clínico, en este consultorio se atiende mañana y tarde”, destacó.

Vacaciones no influyen. Consultado de si la época de vacaciones no afecta en cuanto a presencia de los de blanco en el hospital dijo que en eso no hay problemas porque el Ministerio de Salud programó todo de antemano y para eso hay médicos que cubren vacaciones.

La concienciación.  Por último, recalcó que lo mejor es prevenir y eso corresponde a todos ya que si no hay criaderos de mosquitos no hay dengue.

“acá lo fundamental es la concienciación de cada uno de nosotros, el dengue es responsabilidad de todos, no tenemos criaderos no hay dengue, no tenemos que esperar que venga gente de la municipalidad, el Senepa y otras autoridades para decirnos que limpiemos nuestro patio, nuestro barrio”.

Actualmente mayor cantidad de pacientes con síntomas asociados al dengue provienen de la zona de Reducto y Virgen de los Remedios, no obstante también acuden de otros barrios de la ciudad.