LSLF: Torneo 2019 impecable, pero en materia de selecciones un fracaso

Por David Palacios.

El día 29 de diciembre la Liga Sanlorenzana de Futbol celebró 68 años de vida institucional, una de las organizaciones civiles más importantes y más significativas de nuestra ciudad. Lo bueno es que la organización deportiva local como entidad del futbol de tierra adentro, está muy bien conceptuado no solo en central sino a nivel país. El actual Presidente, Econ. Nelson Melgarejo, es un dirigente joven y con visión de futuro que se nota su trabajo en materia de marketing a nivel Liga.

Imagen archivo

En la temporada 2019 los torneos de todas las categorías culminaron de manera brillante y sin mucho sobresaltos, tanto masculino como el torneo femenino que se definió entre el 12 de Octubre y Corrales, este último se impuso al 12 de Octubre como Bi Campeón, el actual campeón de la categoría principal es el multi campeón Barrio Guaraní quien por la tanda de penales se impuso al 20 de Julio, que ese día trajo la fiesta al estadio Gunther Vogel con toda esa gente de Reducto que vino al centro de la ciudad, pero fue Barrio Guaraní quien se comió la frutillita de la torta.

Una final inolvidable y con todo el marketing que la Liga Sanlorenzana y demás medios de comunicación le dieron, con un árbitro FIFA para la final que fue una verdadera fiesta a la que se le puede calificar con un 5 en materia de organización de los dirigentes.

Una de las determinaciones que también se debe de aplaudir y mencionar es que todo lo recaudado a nivel de multas en los torneos de ambas categorías serán reembolsados a los clubes en materia de infraestructura, dando así señales de amplia mejoría que realmente es una de las verdaderas falencias en toda la Liga Sanlorenzana. En la última reunión del año el Presidente Melgarejo menciono que aproximadamente 16 millones de guaraníes es lo recaudado en concepto de multas y por un sorteo el club en ser el primer beneficiado por las mejoras con respecto a un vallado perimetral es el 20 de Julio.

Lastimosamente no todo fue color de rosa, para ser un primer año de mandato del Presidente Melgarejo, ya que la participación de las Selecciones Sanlorenzanas (Sub 15 y absoluta) fue un verdadero fracaso, si bien los esfuerzos estuvieron en materia dirigencia. Primero en la Selección absoluta donde la dirección técnica estuvo a cargo de un histórico Buenaventura Ferreira que es un verdadero lujo a nivel de Liga Sanlorenzana. En este caso los jugadores fueron quienes no estuvieron a las alturas de las exigencias.

Y aquí un punto que remarcar, lastimosamente ya no existen jugadores con el deseo de jugar por la casaca de la Selección, lastimosamente la gran mayoría y por ende los mejores están movidos por otras motivaciones por detrás de lo futbolístico y por detrás del orgullo de vestir la casaca de la Selección.

La Selección Sanlorenzana Sub 15 que sí pudo pasar la primera ronda se convirtió en una selección para el fiasco. Donde algunos dirigentes daban lo que podían a los jugadores y ellos (Chicos en su mayoría de 14 años) eran delicados y exigentes. Jugadores donde lastimosamente los padres quienes los acompañaban, terminaron festejando una eliminación y culpando a los dirigentes de la Liga.

Y no voy a olvidar esa imagen en el Club Teniente Herreros Buenos de la ciudad de Luque donde algunos padres gritando a los dirigentes de la Liga que lastimosamente como padres dejan mucho que desear si es que los padres de verdad quieren que sus hijos alguna vez sean verdaderos futbolistas. Eran chicos de 14 años en formación que no han ganado nada, y se querían manejar como ídolos. Ojalá nunca tengamos que ver esta penosa situación en la Selección Sanlorenzana.

Las que siguen dando la cara por la Liga Sanlorenzana son las chicas y a la hora de ese comentario estaban clasificadas a la segunda ronda del 5to. Torneo Nacional de Interligas Femenino y enfrentaran a la Selección Arroyense.

En materia dirigencial, ante la transición de Guillermo Romero y Nelson Melgarejo en los papeles varios nuevos dirigentes aparecían en la lista oficial de la comisión directiva, quienes aparecen para las fotos de portada. Lastimosamente se puede contar con una sola mano los miembros de la comisión directiva quienes están presentes acompañando a las distintas Selecciones Sanlorenzanas. Es penoso y lamentable ver a 5 dirigentes presentes en un partido oficial cuando son 15 los miembros de la comisión directiva.

Es penoso saber que algunos dirigentes tienen que meter las manos en sus bolsillos y los demás quienes están “para figurar o llenar la lista” ni siquiera hace presencia. Recuerdo una de las frases del recordado Martin Frágueda quien decía “que para ser dirigente de futbol debes de tener resto económico y si no tienes deberías de quedarte en tu casa”, sabias palabras de las cuales me hago eco y las hago mías.

Hay muchas cosas bien hechas, hay muchas cosas que hace rato se vienen haciendo bien y hay muchas cosas en las cuales mejorar en la querida Liga Sanlorenzana quien acaba de cumplir 68 años de vida institucional.