Tres condenados por crimen de fundadora del Instituto Juan Bautista Alberdi

Tres torturadores stronistas fueron condenados luego de 45 años de haber ocurrido el crimen político de Celestina Pérez de Almada, quien junto a su esposo Martín Almada fundaron el Instituto Juan Bautista Alberdi de San Lorenzo.

Celestina Pérez de Almada. (Crédito de imagen portalguarani)

La condena, indica que el Juzgado Penal, basado en el antiguo Código Penal, condenan a Nicolás Benítez Santacruz (81), alias Kururu Pire, a 12 años de pena privativa de libertad. También la condena a 7 años a Camilo Federico Almada Morel (78), alias Sapriza, y a Fortunato Lorenzo Laspina Escurra (74). La fuerza pública deberá ubicar a los condenados para su posterior traslado a la base de la Agrupación Especializada de la Policía, donde deberán cumplir su condena en libre comunicación.

En 1974, Celestina Pérez de Almada tuvo que soportar oír (a través de grabaciones) durante 10 días seguidos las terribles torturas que sufría su marido en manos de los torturadores del régimen del dictador Alfredo Stroessner, luego el 5 de diciembre de ese mismo año le dijeron que su esposo falleció y que vaya a retirar su cadáver, eso ya no aguantó y sufrió un infarto estando en el propio local del Instituto Juan Bautista Alberdi de San Lorenzo