¿Se agrietan tus talones?

En esta época de altas temperaturas en el país es inevitable que los pies queden expuestos a la resequedad y agrietamiento en la zona de los talones, siendo común dichas fisuras en la piel de las personas.

Crédito de imagen bles.com

Los talones con grietas fundamentalmente se producen porque hay una excesiva callosidad en la zona, lo cual esa hiperqueratosis hace que la piel del pie posea fisuras. Esta patología debe ser examinada atendiendo que en algunos casos esa “dureza” no solamente puede ser provocada por el sobrepeso o la presión que se ejerce a los talones, sino también a causa de hongos. El sobrepeso es un factor que causa este agrietamiento ya que todo el soporte del cuerpo se recarga en los pies y genera las callosidades que posteriormente se fisuran generando lesiones.

La Prof. Clara Izcurdia, Jefa de la Carrera y Servicio de Podología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, explicó que los hongos por lo general migran hacia la planta del pie, originando grietas, las cuales si no son atendidas pueden infectarse, es por eso que aquellas personas que posean patologías de base como la diabetes deben acudir hasta un especialista para el tratamiento oportuno.

En cuanto a la sudoración de los pies, la Prof. Izcurdia destacó que, en muchos casos esto se debe a cuestiones de índole endocrino, es por eso que, si las personas se percatan de un alto índice de sudortanto en las manos como en los pies,deben consultar con un especialista endocrinólogo.

“La consulta con un profesional es importante, por lo general son recomendados tópicos y cremas que ayudan a mantener la zona de los talones hidratados, es por eso que también el consumo de líquidos, especificando el agua en cantidades recomendadas es de suma importancia”, recalcó la podóloga.

Durante la adolescencia también se puede presentar la sudoración en exceso debido a los cambios hormonales y la alimentación también puede ser un factor determinante en estos casos, así como la utilización de calzados cómodos, medias de algodón, talcos pédicos que ayudan a mantener seca la zona, refirió.

Para las personas que desean consultar con la especialidad de Podología deben agendar los turnos a través del Call Center de la Institución, atendiendo los días:

-Martes (Turno mañana y tarde)

-Miércoles (Turno mañana)

-Jueves (Turno mañana)

– Sábado (Turno mañana)

Todas las consultas son realizadas en la Torres de Consultorios del Hospital de Clínicas teniendo un costo de diez mil guaraníes.

Fuente: Dpto. de Comunicación Social del Hospital de Clínicas