Licitaciones de la Municipalidad, motivo de breve debate entre concejales

Los reiterados pedidos que hace el ejecutivo municipal a los concejales sobre adendas a llamados a licitación fue motivo para que el edil Carlos Ferreira pida al plenario para que a través de la presidencia del corporativo comunal se gire una nota de “llamado de atención” al Departamento de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC). No obstante Ferreira cambió de parecer y dijo que “los de UOC ya estarán escuchando la preocupación, por lo tanto, no hace falta enviar el escrito”.

En ocasiones las “famosas” adendas ha llamado a licitaciones de contrataciones en diferentes entes públicos fueron motivos para dejar afuera a empresas que no tiene algún “padrino” político o dar cabida a empresas ligadas a conocidas autoridades de “turno”.

La sugerencia de Ferreira fue después que se leyera dos pedidos de adendas que realizó el ejecutivo, uno referente a construcción de empedrado (es la tercera adenda) y otro sobre llamado a licitación para la escuela Rita Surroca de Benítez (la segunda adenda), “en cada sesión muchas veces se olvidan (los de UOC) de algunos detalles y eso no puede ser, dejamos de ser serios cuando también nosotros no llamamos la atención a la gente de ese departamento, por lo que solicito a través de la presidencia se presente una nota solicitando que sean más responsables a la hora de llevar las documentaciones”, señaló el edil a sus colegas.

Por su parte Ovidio Ortiz no estuvo de acuerdo con la moción de Ferreira y fundamento que todos los pliegos de bases y condiciones pasan por la Junta Municipal para su estudio y aprobación e incluso en algunos pliegos de llamado figura que la parte contratante puede solicitar adendas al mencionado documento.

El concejal Nelson Peralta señaló la importancia de llamar la atención tanto a los técnicos de UOC como también a los asesores de la Junta Municipal, estos últimos son quienes finalmente realizan los dictámenes de recomendación final para aceptar o rechazar las adendas solicitadas.

Audio del debate