Hongos en los pies, época propicia para la proliferación

Estamos entrando en la época propicia en la que comúnmente se observa una proliferación de hongos en los pies, teniendo en cuenta el clima caluroso, el sudor o humedad y el mal secado de los mismos, además del uso de calzados cerrados y medias que no son de algodón, como factores que lo generan. Desde el Consultorio de Podología del Hospital de Clínicas, instan a prever y seguir el tratamiento correspondiente.

Crédito de imagen laopinon.com

Es fundamental tener en cuenta que los hongos necesitan tres cosas para vivir y proliferarse, el calor, la oscuridad y la humedad; esta enfermedad también es conocida como pie de atleta, y suele aparecer principalmente entre los dedos de los pies, generando una infección bastante molestosa acompañada de picazón, descamación y ardor en el área”, señaló Clara Izcurdia, Podóloga de la Unidad.

La especialista indica que la misma debe tratarse de manera inmediata, desde su aparición, de manera a evitar se extienda a otras zonas, como debajo de las uñas, ocasionando una infección fungida mucho más difícil de eliminar.

Los hongos tienen una manera sencilla de tratar, pero se complica cuando ya afecta a las uñas, ya que el método de curación implica más tiempo, pero al seguir el tratamiento indicado la afección sana y la piel del pie puede volver a la normalidad, pero para ello se debe ser constante y cuidadoso; por ello es mejor prevenir su aparición”, refirió.

Transmisión. Esta época del año favorece que las piletas o piscinas sean un cúmulo de bacterias y alta exposición de contagio; Otra factor es el uso de la misma toalla; si uno de los integrante de la familia padece de un hongo, el uso de los mismo artículos de aseo posibilita altamente el contagio, por lo que siempre es recomendable que cada miembro de la familia tenga su propio kit de aseo. Y ante la aparición o indicio hacer la consulta inmediatamente.

También existen casos en personas adultas de uñas engrosadas cuya manifestación no necesariamente sea de hongos, que se da por los problemas de vascularización o la mala circulación de la sangre hasta los miembros inferiores y provoca que la uña sufra una pequeña isquemia, que también debe ser tratada.

Prevención y tratamiento. “El buen secado del pie es muy importante para empezar a prevenir esta enfermedad; en lo posible con un secador de pelo, ventilador o con aire frío, en especial en pacientes diabéticos por su falta de sensibilidad; la aireación del pie es fundamental; en caso del uso diario de calzado cerrado tratar de intercalar dos pares en la semana, y solearlos; siempre usar medias de algodón, de cambio diario, por el sudor que conserva”, apuntó la especialista.

En el caso de tener hongos en los pies, se debe evitar el ingreso a piscinas, utilizar zapato cerrado o andar descalzo, para prevenir el contagio y que la infección empeore con otros virus o parásitos.   

La consulta al podólogo es imprescindible y debe ser tratado por profesionales especializados y no emplear métodos caseros, ya que estos pueden quemar o lesionar la piel.

En el Hospital de Clínicas los consultorios de Podología atienden los días martes de mañana y tarde, miércoles por la mañana, jueves por la mañana y tarde, y los  sábados por la mañana. La consulta tiene un costo de 10.000.     

Fuente: Dpto. de Comunicación Socia del Hospital de Clínicas