Clínicas: Muchos cuadros respiratorios a causa de humo

Un informe proveniente del Hospital de Clínicas habla de un importante aumento de casos de cuadros respiratorios alérgicos causados por el humo de quemazones indiscriminadas de plantas o basuras domésticas, provocando la contaminación del aire, esto, es factor que en muchos casos agrava la situación del paciente portador de alguna patología respiratoria.

Imagen archivo

La combustión de la materia orgánica produce cantidad de sustancias tóxicas para el organismo tanto alérgicos como biológicos y el monóxido de carbono hace que el trasporte del oxígeno a través de la sangre se dificulte mucho, de ahí que cuando se producen quemazones, las personas con antecedentes alérgicos o antecedentes bronquiales se ven expuestos a exacerbaciones o agudizaciones de sus problemas.

“La contaminación ambiental es causante de muchos problemas de salud sobre todo en lo que se refiere al aparato respiratorio; cuando por fenómenos climáticos de sequía prolongada y humo, que lleva a grandes alturas partículas muy pequeñas que flotan y que son arrastradas por el viento y llegan a las ciudades, como actualmente es el caso de la gran quemazón en Brasil, en nuestro país hay lugares que de forma espontánea por incendio provocado se queman pastizales donde hay mucho tejido vegetal seco y eso por el viento llega y genera muchos problemas tanto a adultos como a niños y sobre todos aquellos que tienen una predisposición a reaccionar a una inflamación pulmonar”, explicó el Prof. Dr. Víctor San Martín.

Entre los casos más frecuentes por la aspiración de esas partículas y sobre todo por el humo se registra la bronquitis, la neumonía, la rinitis y las crisis de asma. Está demostrado y lo hemos visto en estos días que hay un aumento marcado de pacientes con descompensación de manera obstructiva; y estos casos ocurren cuando la exposición al humo ha sido importante, explayó el profesional.

Se han visto a nivel mundial una epidemia de asma al respecto de quemazones que se han producido a distancias considerables, por eso se insta al cuidado y la prevención; no fumar, no prender fuego, no realizar alguna maniobra que la naturaleza pueda producir incendios; el humo afecta enormemente a nivel cerebral y cardíaco, y en especial a las personas con antecedentes de asma o de Epoc.

La Cátedra y Servicio de Neumología de la FCMUNA atiende de lunes a viernes en turnos mañana y tarde, en consultorios del Policlínico del Hospital de Clínicas.

Fuente: Dpto. de Comunicación del Hospital de Clínicas