Publicidad en época del Tren Lechero: “Habrá frescos fiambres, cigarros y cigarrillos”

A finales del año 1800 la aparición del tren en San Lorenzo del Campo Grande fue motivo de gran adelanto turístico, comercial y cultural en la ciudad que antes de eso era un pueblo considerado uno más del interior del país y las publicidades en los diarios capitalinos debían ser nulos o muy escasos. La primera locomotora puesta en marcha con el servicio de viajes fue bautizada con el nombre de “San Lorenzo”, luego se habilitaron dos más “Paraguay” e “Itá”.

(foto albun fotográfico «Paraguay 1.900» de Javier Yubi )

El trencito de San Lorenzo como se lo llamaba tuvo su viaje inaugural el 8 de agosto de 1894, el cual trajo gran repercusión en todo el país, en consecuencia, fue motivo de gran adelanto turístico y comercial para la ciudad. Todo el movimiento generado en la época en base a los viajes Asunción-San Lorenzo y viceversa, estimuló la iniciativa comercial de plaza. Tal es así que el historiador Capitán Juan Speratti, transcribió en su libro:

 En los últimos días de julio apareció en el periódico “El Pueblo” el siguiente aviso: “Hotel Restaurant”. En este establecimiento se darán almuerzos y comidas a la minuta, servicio esmerado. Habrá un surtido permanente de frescos fiambres, bebidas de todas clases, cigarros, y cigarrillos de varias marcas y procedencias, contando además con habitación para familias. Teléf. San Lorenzo. M. Insfran”.

Otro aviso comercial decía: “Restaurant Tranway” de don Luciano Mendoza.

Fuente: Libro Antecedentes, Orígenes y Evolución Histórica de San Lorenzo escrito por el Capitán Juan Speratti.

Hoy día donde estaba la estación del tren funciona “El Centro Cultural Estación del Tren Lechero” (calle España y avenida Defensores del Chaco), donde en los últimos tiempos se realiza eventos culturales que poco a poco va atrayendo la atención de la ciudadanía.

Puede interesarte: El tren de San Lorenzo 1894-1936 y la música “Tren Lechero”