Proponen prohibir que vendedores informales suban en buses de internos de pasajeros

La Junta Municipal de San Lorenzo por intermedio del concejal Ovidio Ortíz recordó la existencia de la ordenanza 27/2002 “Que crea el sistema y organización de vendedores informales de San Lorenzo”, pero que es una “letra muerta” más entre tantas reglamentaciones municipales existentes en la “Ciudad Universitaria”. En ese sentido incluso salió la idea de prohibir que los vendedores informales suban a los buses internos de pasajeros.

Chalecos y carnet identificatorio. Ortiz pidió el cumplimiento de la mencionada reglamentación donde entre otras cosas figura que todos los vendedores informales de San Lorenzo deberán llevar un chaleco identificatorio y carnet donde figure nombre completo y número de cédula, de tal manera que en caso de éstos cometan algún delito dentro de los buses o en la calle puedan ser rápidamente identificados.

Prohibir que vendedores ambulantes suban a los buses. En ese sentido el edil Hugo Lezcano mencionó que años atrás había presentado una minuta que se aprobó pero que nunca se cumplió. Ahora propone agregar a dicha ordenanza “la prohibición de que los vendedores ambulantes suban en los buses”.

Colocar cámaras de video en todas las unidades. Por su parte el concejal Nelson Peralta resaltó que ese pedido es prácticamente imposible de cumplir, ya que el conductor es guarda chofer y que mientras cobra o da vuelto los vendedores suben y bajan rápidamente. También recordó que la Línea 11 tiene en sus unidades cámaras de circuito cerrado, el cual ya colaboró para esclarecimiento de algunos casos delitos cometidos dentro de esas unidades. Por lo que propuso solicitar a las demás empresas la colocación de las cámaras de video en todos sus buses.

Proponer billetaje electrónico. El concejal Pedro Martinez (empresario de la línea 6), también señaló que la propuesta de prohibición es de cumplimiento imposible, ya que algunos vendedores les tienen amenazado a los conductores y propuso se implemente el sistema de “billetaje electrónico”, señalando que eso si impedirá que los vendedores suban a las unidades.

Aceptado hacer cumplir reglamento vigente. Finalmente el autor de la minuta reiteró que lo que se pide es el cumplimiento de la ordenanza, por lo que el ejecutivo debe ver los mecanismos necesarios para “uniformar” a los vendedores ambulantes.

Tratamiento del tema en la Junta Municipal