Clínicas: Pacientes renales pediátricos necesitan de padrinazgo para acceder a trasplante

El Departamento de Nefrología Pediátrica del Hospital de Clínicas realizó un pedido de apoyo y padrinazgo a todas las personas, empresas o instituciones que deseen dar esa ayuda a los niños que se encuentran en lista de espera para ser trasplantados y así poder acceder una mejor calidad de vida, para lo que se llevó a cabo una rueda de prensa, donde cada familia hizo un llamado a la solidaridad.

Durante la conferencia de prensa se presentaron casos de los pacientes pediátricos que se encuentran aptos para la recepción de un trasplante, pero sin posibilidades económicas que implica parte del tratamiento post quirúrgico.

La Prof. Dra. Leticia Florentín, Jefa del Departamento de Nefrología Pediátrica, expresó la necesidad de contar con apoyo económico para el procedimiento post operatorio, ya que hay muchos estudios que no se hacen en el hospital y se tienen que hacer en el privado, lo cual no es gratis.

“Además de los insumos que se precisan, los cuales no pueden faltar o pueden surgir imprevistos, teniendo en cuenta que un trasplante renal es una cirugía bastante delicada, complicada y compleja,” mencionó la profesional

Cabe resaltar que muchos de los niños que acuden hasta el nosocomio provienen del interior del país, además de ser de escasos recursos, deben realizarse sus diálisis tres veces a la semana y dependiendo de cada caso, hacerse estudios que varían con la historia clínica.

El Departamento de Nefrología Pediátrica cuenta con un amplio plantel de profesionales especializados, además de un equipo técnico idóneo en todas las disciplinas que concluyen para tratar a un paciente pediátrico con insuficiencia renal.

Testimonios de madres

Celia Rivas, es madre de un niño de 12 años de edad, que padece de una enfermedad renal crónica, y quien desde hace 5 años están siguiendo el tratamiento en el hospital. Actualmente, el pequeño se encuentra en espera para la realización del trasplante, pero debido a la falta de recursos económicos que conlleva el procedimiento, hasta el momento sigue aguardando.

“Hago un pedido a las personas de buen corazón, que puedan ayudarnos a cumplir el anhelo de que nuestros niños sean trasplantados, somos muchas las  mamás que actualmente estamos en la misma situación y queremos brindar un futuro mejor a nuestros hijos”, expresó.

Por otra parte, Esther Trinidad, se encuentran esperando la posibilidad de poder someterlo a unos estudios, pero debido al costo, sigue en la espera, teniendo en cuenta que posiblemente y dependiendo de las pruebas de compatibilidad sea la futura donante de órgano que su hijo necesita.

Las edades de estos pacientes quienes se encuentran calificados y esperanzados por recibir un trasplante, comprenden entre los 10 hasta los 17 años. Ellos se encuentran en la lista de espera del Hospital de Clínicas, no así de la INAT, debido a esta dificultad, ya que de ingresarlos y por ser menores serían los primeros en ser llamados ante una donación cadavérica.

Las personas, instituciones o empresas interesadas en apoyar el proceso de sanación de estos niños y adolescentes diagnosticados con enfermedad renal crónica, pueden contactar a los números: (0981) 448065 Prof. Dr. Leticia Florentín y (0971) 976136 Prof. Dr. Jorge Flores.

Las entrevistas se realizarán de manera totalmente confidencial, y serán respetadas las peticiones de los donantes.