Dos funcionarios municipales de peso están en el famoso “caiga quien caiga

Los funcionarios municipales Alicia Oporto y el abogado Fredy Konther están con sumarios administrativos por una supuesta  “tentativa de apropiación indebida de propiedad pública”. El caso tiene sus peculiaridades, ya que se trata de un fraccionamiento inmobiliario de unas dos hectáreas, que fue realizado en el año 2011, pero siete años después se realiza un contrato privado entre el propietario del predio, Oporto, Konther y un ex funcionario municipal de nombre Osisiris Bobadilla, donde figura que los predios señalados como para plaza y edificios públicos deben ser de propiedad del “Consejo de y para Personas con Discapacidad de San Lorenzo” (Coopedisal).

Los pormenores de la situación de ambos en el tema citado más arriba se filtraron y tomó conocimiento el ejecutivo municipal que (según fuentes fidedignas) fue el propio intendente Alcibíades Quiñonez el que ordenó el “caiga quien caiga” y se separe del cargo a Alicia Oporto y se le instruya sumario a la misma y al ex Secretario General, Dr. Fredy Konther.

Desde nuestro programa “Lo que piensas dilo fuerte y claro” hablamos con Alicia Oporto quien trató de explicar el hecho diciendo que “hay una confusión general” y que incluso todo se hizo con la venia de la Junta Municipal del año 2011 donde fue presidente del corporativo comunal el hoy intendente Alcibíades Quiñonez.

El caso indica que en el año 2011 el señor Adriano Leguizamón decide realizar gestiones para el fraccionamiento de un predio de dos hectáreas y media ubicado en la zona de Barcequillo, por lo que debió cumplir con los requisitos que la ley y la ordenanza municipal estipula en el caso de “fraccionamiento de terrenos”. En este punto uno de los compromisos del propietario del terreno a fraccionar es que “debe pasar de manera gratuita a nombre de la Municipalidad el 5% (cinco por ciento) del total a fraccionar para plaza pública y el 2% (dos por ciento) para edificios públicos.

La reglamentación vigente en el tema espacios para plazas y edificios públicos exige que el propietario del fraccionamiento pase gratuitamente a nombre de la Municipalidad (nunca a nombre de terceros), sin embargo, ya en el año 2018 – siete años después – se realiza un contrato privado entre Leguizamón, Oporto, Konther y Bobadilla, donde se hace constar que la porción de terreno municipal debe ser para la Coopedisal.

El cuestionamiento principal del caso es ¿cómo es que el entonces Secretario General de la Municipalidad, Dr. Fredy Konther, fue parte del convenio y no alertó que los predios señalados para plaza y edificios públicos no puede figurar a nombre de terceros sino después de incluso tener la venia correspondiente del Congreso Nacional a través de un pedido de desafectación?

Entrevista a Alicia Oporto (día miercoles 10 de julio)