IPS: A punto de concretar más contaminación al arroyo San Lorenzo

Quieren derramar más cloaca en el ya contaminado arroyo San Lorenzo

La nueva construcción de la Clínica Ingavi que una vez entre en completa función prevé unas 25 mil cirugías anuales (según los propios directivos), ya está a punto de obtener la autorización provisora para que pueda verter cloacas al ya muy contaminado arroyo San Lorenzo. La alarma de más contaminación al cauce hídrico mencionado que a su vez desemboca en el Lago Ypacaraí, hizo que reaccionaran vía redes sociales varios ciudadanos que estarían preparando una manifestación para rechazar la inminente aprobación provisoria para “tirar más cloaca” al cauce hídrico mencionado.

El edificio sólo tiene una pequeña planta de tratamiento de efluentes cloacales provenientes del viejo edificio, en ese sentido el Ministerio de Medio Ambiente (MADES) pidió al IPS acerque un análisis de agua de dicha planta de tratamiento para luego – según resultados -convalidar momentáneamente y luego conectar al nuevo edificio que supera ampliamente la capacidad del antiguo sistema sanitario, lo que evidentemente traerá consecuencias negativas a la cuenca del Lago Ypacaraí

Varios ciudadanos independientes y organizaciones ambientalistas están preocupados por la suerte del ya contaminado cauce del arroyo San Lorenzo que a su vez desemboca en el Lago Ypacaraí. Por ello estarían convocando para el fin de semana una manifestación que sería en la Ciclovía Municipal o frente mismo del edificio Ingavi del IPS y cuyo objetivo principal sería el rechazo de que el MADES acepte convalidar la conexión del nuevo edificio a la pequeña planta de tratamiento que servía al antiguo edificio.

Parte del comunicado emitido ayer por el MADES. En la reunión mantenida con técnicos del Instituto de Previsión Social (IPS) y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se acordó que la previsional presentará un ajuste al Plan de Gestión Ambiental aprobado en el Estudio de Impacto Ambiental, ante el MADES, para ser analizado por los técnicos de la institución, sobre los parámetros de viabilidad de los efluentes que salen de la Planta de Tratamiento.

Mientras esta información o documentación no sea arrimada por los técnicos del IPS, el MADES no puede analizar ningún permiso al respecto. Hasta el momento, los estudios requeridos por el Ministerio del Ambiente no fueron acercados hasta la institución.

El nuevo edificio es grande y según los directivos, una vez habilitado se realizarán unos 25 cirugias al año. (Crédito de imagen. Hoy.com.py)