Obligación que puede salvar vidas en instituciones educativas y cualquier espacio público

Hoy día se registran cada vez más casos de paros cardiacos en personas de diferentes edades y en cualquier ámbito, así sea escuelas, colegios, universidades, clubes deportivos, shopping y otros lugares de afluencia de personas. En ese sentido el concejal Nelson Peralta recordó la existencia de una ley que obliga a cualquier institución pública y privada de concurrencia masiva que cuente con un elemento denominado “desfibrilador externo automático” (DEA), que sirve para dar respuesta inmediata en caso de que alguna persona sufra de un paro cardiaco.

El pasado jueves durante sesión ordinaria de la Junta Municipal el edil Peralta presentó al plenario una minuta donde señaló la existencia de la Ley 5578/2016 “Que establece uso obligatorio de Desfibrilador Externo Automático (DEA), en lugares públicos y privados de concurrencia masiva” y sugirió pedir al Ministerio de Salud para que proceda a controlar si en los locales públicos y privados de concurrencia masiva se cuenta con este aparato que puede significar salvar la vida de una persona que tenga paro cardiorrespiratorio en cualquier lugar público.

Las instituciones que según el artículo 6º de la Ley 5578/2016 deben contar con un desfibrilador automático son:

Artículo 6.° Son sujetos de la presente ley, las personas físicas o jurídicas, públicas y privadas, que cumplan con las exigencias de la correspondiente reglamentación. Especialmente, los que se detallan a continuación: 

a) Las instituciones educativas en todos sus niveles de enseñanzas.

b) Los establecimientos de salud.

c) Los organismos de la administración pública y privada como ministerios y empresas.

d) Los lugares donde se desarrollan espectáculos o actividades deportivas.

e) Los cines, teatros, salas de conferencias, clubes y centros culturales con una capacidad superior a las cien personas.

f) Los casinos, hipódromos, bingos, hoteles y distintos lugares de esparcimiento.

g) Los shoppings o centros comerciales.

h) Los countries y barrios cerrados.

i) Las terminales de transporte (aéreo, fluvial y terrestre).

Crédito de imagen, healthychildren.org