Adultos Jóvenes: Lumbalgia causa más frecuente de ausentismo laboral

“El neurocirujano, Dr. Laconich, explicó que el dolor lumbar o lumbalgia se presenta sobre todo en la etapa adulta “Los pacientes que tienen hernia de disco lumbar son personas jóvenes, por lo general que están en una edad productiva y esta patología es la causa más frecuente de ausentismo laboral en todo el mundo según estudios”, dijo el Dr. Diego Laconich, coordinador del Departamento de Columna del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Clínicas.

Un informe emitido desde el Hospital de Clínicas habla de que días pasados, en el Departamento de Neurocirugía del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas, se llevó a cabo un procedimiento quirúrgico a un joven de 25 años con el diagnóstico de hernia de disco.

En ese sentdio, uno de los intervinientes, el Dr. Diego Laconich, coordinador del Departamento de Columna del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Clínicas explicó que esta patología es muy común en adultos jóvenes y que en este caso, el paciente tenía una hernia de disco a nivel L5-S1.

“En consultorio vemos aproximadamente 500 casos similares por año, en distintos niveles de gravedad de los cuales requieren cirugía alrededor de 50. Generalmente estos pacientes consultan por dolor intenso (lumbago), y a veces con debilidad de miembros inferiores. En el proceso de revisión y diagnóstico, nosotros instituimos un tratamiento conservador al inicio, con analgésicos y fisioterapia. La cirugía se reserva cuanto este tratamiento no resulta y el dolor persiste”, explicó.

Las causas que pueden llevar a una hernia de disco son varias, como esfuerzo físico indebido, sobrepeso y a veces también causas desconocidas, con componentes hereditarios.

El Servicio de Neurocirugía del Hospital de Clínicas cuenta con servicios de consulta médica (tratamiento médico), infiltración foraminal (manejo del dolor) y cirugía (discectomia). Además, cuentan con camas en el servicio de neurocirugía y personal de enfermería capacitado para la atención especial de estos pacientes.

Causa más frecuente de ausentismo laboral

El neurocirujano, Dr. Laconich, explicó que el dolor lumbar o lumbalgia se presenta sobre todo en la etapa adulta “Los pacientes que tienen hernia de disco lumbar son personas jóvenes, por lo general que están en una edad productiva y esta patología es la causa más frecuente de ausentismo laboral en todo el mundo según estudios. Con un tratamiento apropiado que instauramos en nuestro servicio, buscamos reinsertar a estas personas a su vida laboral y a que lleven una actividad diaria normal que generalmente el dolor les impide”

Testimonio

Uno de los pacientes intervenidos en el Servicio fue Fernando Rojas (25). Su madre, la Lic. Catalina Sánchez, que se desempeña como docente y directora de Extensión Universitaria de la Faculta de Enfermería y Obstetricia de la UNA, agradeció por todas las atenciones recibidas “Desde el momento de la consulta, agradecemos por las atenciones de los médicos, las enfermeras y todo el personal que nos tocó conocer luego de la cirugía. La atención fue excelente, expresó.

El equipo multidisciplinario estuvo compuesto por los doctores Luis González,  María José Cristaldo, Darío Ortíz y Diego Laconich. En la parte de enfermería, por los licenciados Roque Espínola, Alba Armoa, Lorena Avalos, Pablo Aranda, Celmira Villalba, Francisco Ojeda y Dolly Benítez.

Fuente: Dpto. de Comunicación Social