Clínicas: Ofrecen consultorio de orientación psicológica

Con el objetivo de brindar ayuda profesional a las personas que requieran de una orientación para mejorar el estado de salud mental y psicológica, el consultorio de Psicología se incorporó a la lista de especialidades que ofrece el Policlínico del Hospital de Clínicas de la UNA. Las citas se realizan por agendamiento vía Call Center al 021 585-730 y 021 585-521.

La Licenciada en Psicología, Ingrid Gregor, expresó que la orientación psicológica lo que hace es guiar y acompañar a la persona que está atravesando por un momento traumático en su vida, o que sufran de depresión, ya sea por problemas familiares, de pérdida o duelo como la muerte de un ser querido o la separación de la pareja, incluso por relaciones conflictivas ya sean a nivel personal, laboral o hasta académico.

“Entonces como profesional lo que hacemos es acompañar, orientar o apoyar a quienes pasan por una etapa difícil, brindarles herramientas o terapias para que puedan afrontar ese periodo de malestar emocional”.

Lo que se busca con este tipo de asistencia es mejorar la salud psicológica y mental de las personas para que estas puedan  a reinsertarse a sus actividades, teniendo en cuenta que la depresión es una enfermedad mental altamente discapacitante, pues muchas personas no pueden siquiera trabajar por encontrarse sumidas en profunda tristeza, indicó.

“Ante un caso de depresión no siempre basta con la ayuda de un psiquiatra, sino también de una asistencia psicológica, por medio de terapias y un seguimiento para que esa persona  mejore y pueda reintegrase a sus actividades normales, sociales y/o de trabajoEs un Trabajo en conjunto con el psiquiatra, en caso que el paciente requiera de terapia farmacológica”.

Manifestó además que son muchos los factores que pueden incidir en la salud mental de las personas. “Por ejemplo el uso y abuso de las redes sociales, los juegos en línea tan de moda en estos tiempos, porque generalmente se pasan mucho tiempo jugando y eso influye muchísimo en la conducta sobre todo de adolescentes y niños. La tecnología ha impuesto una barrera en la interacción en el entorno y tiene repercusión en nuestras vidas  afectando la comunicación y las relaciones interpersonales entre individuos, las parejas, los hijos u otros componentes de núcleo familiar”.

Por lo que la profesional recomienda poner límites de horario al uso del celular o  smartphones y a los videojuegos, ya que son muy violentos en algunos casos e influyen en la conducta.

Las consultas se realizan de lunes a viernes de 15:00 a 18:00 horas, en el Consultorio 16 de la Torre de Consultorios del Hospital de Clínicas. Las citas se realizan por agendamiento vía Call Center al 021 585-730 y 021 585-521.

Fuente: Dpto. de Comunicación Social de Clínicas