La CEP recuerda que democracia debe ser participativa basada en el respeto de los derechos humanos

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) emitió ayer un mensaje por los 30 años de la transición de la democracia en el país. “Es oportuno reiterar, junto con los obispos en Aparecida (2007), que es necesario trabajar por construir una democracia participativa, basada en la promoción y respeto de los derechos humanos, con presencia más protagónica de la sociedad civil y la irrupción de nuevos actores sociales, generando cambios importantes para el logro de políticas públicas más justas en los campos de la salud, educación, seguridad alimentaria, previsión social, acceso a la tierra y a la vivienda”, dice parte del mensaje.

“En nuestro mensaje con motivo del Bicentenario de la Independencia patria decíamos, y hoy lo repetimos, que el proceso vivido en estos 30 años de transición democrática tuvo luces y sombras, pesando más estas últimas, lo que llevó a amplios sectores de la población a la desilusión y al pesimismo sobre las bondades del régimen democrático. Sin embargo, las nuevas generaciones, que no conocieron ya las desgracias nacionales de los autoritarismos constituidos en sistemas, tienen, mediante el amplio ejercicio de las libertades públicas, una esperanza diferente. Esta valiosa realidad no garantiza, por sí, la calidad del proceso democrático, que sigue presentando déficit importante. Necesitamos pasar de una democracia meramente formal, electoral, a una democracia como estilo de vida y de ejercicio de la política para la consecución del bien común”, expresan los obispos en la última parte de su extenso mensaje por los 30 años de transición de la democracia.

Link para leer todo el documento https://episcopal.org.py/?news=mensaje-de-la-presidencia-de-la-cep-por-los-30-anos-de-la-transicion-democratica

Catedral de San Lorenzo (Imagen archivo)