Alto número de niños con infecciones gastrointestinales y respiratorias

El servicio de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA registró gran número de patologías como gastroenteritis con diarrea aguda e infecciones respiratorias, esto ante el cambio brusco de temperatura.

El Jefe del Servicio de Emergencias Pediátricas, Prof. Dr. Ricardo Iramain, mencionó que las patologías más comunes estacionales son la gastroenteritis con diarrea, que se presentan prácticamente en forma diaria y resulta preocupante, atendiendo que existen casos agudos y requieren de un diagnostico rápido, y por lo tanto de un manejo oportuno y correcto, porque la diarrea aguda puede llevar a la deshidratación en sus estadíos leve, moderada y severa. Las moderadas y severas son las que deben ser tratadas rápidamente, hacer un buen diagnóstico e iniciar una resucitación fluídica del paciente, porque de lo contrario puede llevar al shock hipovolémico, esto por falta de líquido dentro del organismo.

Ese es el principal desafío nuestro cuando estamos frente a este tipo de patología, la diarrea. Se debe identificar si se trata de una diarrea virósica o bacteriana. Hablamos de un 80% aproximadamente de origen virósico, pero algunas son de origen bacteriano, lo que significa que tenemos que hacer un tratamiento con antibióticos, para eso tenemos que hacer un buen interrogatorio médico, un buen examen físico y una buena historia clínica para poder detectar este tipo de patologías, indicó el Prof. Dr. Iramain

Otra patología con aparición diaria en el Servicio son las infecciones respiratorias, indicó el especialista, debido al uso con frecuencia de las piletas y arroyos, y el uso del aire acondicionado, que son factores que generan enfermedades respiratorias, sobre todo de vía aérea superior. “Cuando se instala en las vías aéreas superiores se habla de otitis media, infección de los oídos, garganta, laringitis, que en ocasiones migran a las vías aéreas inferiores, lo que puede llevar a la bronquitis aguda que debe ser tratada de forma inmediata; todo esto constituye el disparador por ejemplo para algunos pacientes que son alérgicos, es decir se instala la crisis asmática aguda, que son también casos frecuentes en el Servicio de Emergencias Pediátricas”, explayó.

En cuanto al uso de piscina  y arroyo

Se tiene casos de niños que ingresan casi ahogados y en estado muy grave que en ocasiones pueden ser salvados y en otras no, esto por haber permanecido mucho tiempo sin poder respirar en el fondo del agua. Recomienda monitorizar a los niños cuando estén nadando y así evitar este tipo de situaciones.

Exposición al sol

Recomendó no exponerse entre las 11 a 16 horas, período más agresivo del sol por la potencia de los rayos ultravioletas.

 

dav