Clínicas garantiza atención por Sistema de Guardia el 24 y 25 de diciembre

La Dirección General Asistencial del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, ha coordinado acciones con las diferentes Cátedras y Servicios para garantizar las atenciones,del Servicio de Emergencias de adultos, pediátricos y las salas de pacientes internados, Cuidados Intensivos e Intermedios, con personal necesario para el día 24, asueto decretado por la presidencia de la República y 25 de diciembre, feriado nacional. Asimismo las dependencias básicas como Farmacia, Laboratorio, Imágenes, Hemocentro, Servicio Social y Mantenimiento contarán con funcionarios de guardia.

Servicio de Emergencias Adultos

El Dr. Marcelo Pederzani, Jefe del Servicio de Emergencias de Adultos del Hospital de Clínicas indicó que la dependencia contará con un equipo multidisciplinario de profesionales médicos para atender las complicaciones clínicas y quirúrgicas.

Recomendaciones en general. El Dr. Pederzani mencionó que la recomendación principal en estos días festivos es mantener una dieta saludable y no excederse con bebidas alcohólicas, a fin de evitar complicaciones y accidentes de tránsitos.

Aconsejó sobre todo a pacientes diabéticos, hipertensos y con insuficiencia cardiaca no abusar con las comidas. Estos son los tres grupos más sensibles donde las trasgresiones alimentarias puede llevar a la internación.

El exceso de dulces y cantidades de comidas con carbohidratos entre ellos pastas, mandioca, papa, hace que uno aumente suglicemia y el paciente llega totalmente descompensado. La diabetes es una enfermedad grave y si uno no cuida su alimentación puede terminar en comadiabético poniendo en riesgo su vida

También los consumos de comidas industrializadas afectan a los pacientes hipertensos por el exceso de condimentos y sal. La crisis hipertensivas y asociadas como ACV, infarto y otros problemas cardiacos son mucho más frecuentes en esta época del año, por la trasgresión alimentaria por tanto es muy importante evitar la mala ingesta de alimentos.

En cuanto alconsumo de bebidas alcohólicas, indicó: “es muy importante que el consumo del alcohol sea controlado, primero porque hay trastornos en el organismo con variación en la presión arterial, alteración de la glucemia y incluso afectar el hígado más si uno toma muchos medicamentos

Es importante hidratarse bien, evitar las comidas muy calóricas al día siguiente, de modo a depurar el cuerpo y ayudar al hígado. Tampoco es recomendable la automedicación, sobre todo si ha excedido en el consumo de bebidas alcohólicas ya que puede dar insuficiencia hepática. Lo ideal es hidratarse solo con agua y consumir alimentos frescos, livianos y frutas.

Finalmente, atendiendo a estas fechas y la aglomeración de pacientes por diversas causas pide a aquellas personas con patologías no urgentes recurrir en fechas hábiles para ser atendidos en los consultorios externos. 

Uso de pirotecnias. Se insta a la población en general y sobre todo a los padres de niños, a no permitirles la manipulación de juegos artificiales, ni de los conocidos como“fosforitos” o “ajitos”, que aunque parezcan inofensivos, su mal uso puede derivar en graves lesiones o quemaduras.