Medicamentos para dolor de cabeza deberían prescribirse

El Prof. Dr. Dante Zacarías, Toxicólogo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, aconsejó evitar la ingesta de medicamentos por iniciativa propia o auto-medicarse, ya que esta acción puede desencadenar en efectos secundarios desde leves hasta fatales.

La automedicación es todo un tema de grave falencia en el Paraguay, teniendo en cuenta que resulta muy fácil conseguir medicamentos sin receta médica, y eso genera prácticamente la libre medicación, que puede conducir a un cuadro tóxico; es decir sobresalen los efectos adversos que se mencionan comúnmente en la posología de los fármacos”, mencionó el toxicólogo de la FCMUNA.

El especialista señala que la manera de prevenir estas complicaciones que genera el consumo diario del gran sin numero de medicamentos sin prescripción médica, es a través del diagnostico que proporcionará la indicación adecuada para cada enfermedad o padecimiento.

La manera de control de la automedicación seria a través de la receta médica; hasta para el consumo de medicamentos para dolor de cabeza deberían prescribirse; porque los efectos no son los mismos en cada persona; y nos referimos principalmente a aquellas que tienen una patología de base o mujeres embarazadas; por dar un ejemplo la ingesta de paracetamol, fuera de una indicación, podría desencadenar en una muerte fetal o generar el deterioro de principales órganos en las personas que abusan de ellas; existen numerosos registros de pacientes que llegaron hasta el nosocomio con síntomas de intoxicación y hasta situaciones que comprometen al propio profesional, que derivaron, por el mal uso de fármacos, en negligencia médica”, explayó.

Prof. Dr. Dante Zacarías

En tanto en los casos de no registrar algún padecimiento, apunta a que el consumo de igual manera no es recomendable, y que se debe tener el mismo cuidado con la administración de la dosis, ya que esta acción parte de un supuesto manejo de información sobre síntomas comunes y efectos de los fármacos, en especial de aquellos que se encuentran en venta libre.

Existen varios factores que hacen que las personas se auto-mediquen, como la falta de tiempo para acudir a consultorio, el supuesto conocimiento sobre la afección, recomendación de otras personas sobre los efectos que produjo en su organismo, que se da mucho en los cuadros gripales, dolores de cabeza, fiebres, presión arterial; situaciones en las que no se miden el peligro o la gravedad y se prefiere obviar el control clínico”, expresó.

Los casos más comunes de automedicación se dan en los cuadros gripales, donde inclusive auto-administración de antibióticos se observan; los dolores de cabeza, con el consumo de morfina y sufentanilo, que pueden ocasionar una falla cardiaca y hasta desencadenar en la muerte; y los cuadros alérgicos, donde el paciente ubica a la clorfenamina como solución a la reacción que produce el cuerpo por diferentes causas. Así también cito el uso de adelgazantes sin indicación médica, que en la mayoría de los casos y por el mal uso, producen efectos rebotes, es decir, como cualquiera de los medicamentos mencionados, el organismo produce tolerancia a los químicos, lo cual implicaría un aumento de dosis para generar nuevamente resultados; y ante un requerimiento por indicación, ya no reaccionaria a la causa que se desea combatir.

Finalmente el profesional apuntó a la fármaco-vigilancia como mecanismo de control a la automedicación, que muchas veces pueden provocar los efectos no esperados.

Fuente: Dpto. de Comunicación Social – UNA FCM