Apuntan a prohibir “bautismos” en universidades

Esta mañana el defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy Servín, presentó en la cámara de diputados un anteproyecto de ley “Que prohíbe la realización de eventos de bautismo de ingresantes de las instituciones de educación superior”. Según publica el portal de diputados lo que se busca es la protección y defensa de los derechos humanos de los alumnos ingresantes de las instituciones de educación superior, en cuanto a su dignidad, integridad física y psicológica.

Según el artículo primero del anteproyecto presentado, queda prohibida la organización y la realización de eventos y actos de bautismo u otros similares, con motivo de ingreso o egreso de estudiantes de las instituciones de educación superior.

Asimismo, establece que quienes contravengan la presente normativa serán pasibles de pena de multa equivalente a 20 jornales mínimos, además de la suspensión de las actividades académicas que se encuentren desarrollando durante un año.

La iniciativa surge luego de los últimos acontecimientos ocurridos en la fiesta de bautismo de ingresantes a la Facultad de Agronomía, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde dos jóvenes terminaron intoxicados por ingerir bebidas alcohólicas.

Otro caso se dio, días pasados, cuando una ingresantea la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Villarrica, quedó con daños psicológicos tras el bautismo, entre muchas otras denuncias relacionadas a los extremos utilizados en estos encuentros estudiantiles.

Recordemos que uno o más diputados debe hacerse cargo del documento presentado para que se convierta en proyecto de ley. Solo una vez superado este escollo podrá ingresar, oficialmente, durante una sesión plenaria para, finalmente, ser remitido a las comisiones para su estudio y consideración.

El ante proyecto fue presentado esta mañana. (imagen extraida del Facebook)