MOPC solicita a la ciudadania no arrojar basura en las calles

La Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS) de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizo un comunicado donde solicita a los pobladores de las ciudades de San Lorenzo, Lambaré y Villa Elisa, del Área Metropolitana de Asunción (AMA), no arrojar residuos sólidos a la vía pública y a los arroyos, a fin de evitar la obstrucción de los sumideros de los sistemas de drenaje pluvial.

Este pedido se realiza teniendo en cuenta la gran cantidad de basura acumulada durante las últimas lluvias en los sistemas de drenaje de agua, especialmente en los cauces del Fortín, Lambaré, Ferreira y Sosa.

En el caso de Villa Elisa, las toneladas de basura arrastradas por el raudal de las intensas precipitaciones del pasado 14 de enero provocaron el colapso de los sumideros del arroyo Fortín. Como resultado, el agua se desbordó y fue a parar a la zanja del antiguo cauce, ocasionando importantes desmoronamientos que mantienen en riesgo a las viviendas asentadas en el borde.

Para evitar nuevos episodios de deslizamiento del terreno, esta mañana se iniciaron los trabajos de limpieza de un tramo del cauce, donde se colocarán unos pilotes para sostener la estructura que contendrá el suelo.

Durante el recorrido de observación de estas tareas, el equipo técnico de la GPAS pudo observar cómo todavía algunas personas utilizan el sitio como vertedero.

También informa el MOPC que recibieron, además, vía whatssap, un video donde puede verse que esta práctica sigue estando vigente, pese a sus graves efectos.

Fuente: MOPC